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La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció un "desguace" de las naves sanitarias con las que cuenta la Provincia y que algunas aeronaves oficiales tienen graves fallas. Cabe destacar que el conflicto que vive el sector de la aeronavegación quedó al descubierto por una investigación del periodista Emiliano Arnaez. Entre los datos que trascendieron se conoció que sólo dos de las diez aeronaves con las que cuenta la Provincia para tareas sanitarias están semi-operables.
Estado de situación
"Están produciendo un vaciamiento. La gobernación cuenta con un staff de 20 pilotos preparados, entrenados y listos para asistir en casos de accidentes, donación de órganos, traslados sanitarios urgentes, entre otras tareas. De las 10 naves en total, hoy sólo funcionan 2 helicópteros en configuración 'vip' (es decir, con asientos para trasladar varias personas). Pero uno de los dos está con falla de instrumentos por lo cual sólo puede volar durante el día, y el otro tiene una pérdida del líquido hidráulico por lo que tras cada hora que vuela tiene que parar para ver como esta de líquido", señaló a Perfil el Secretario del Interior de APLA, Nicolás Capella.
Las críticas también apuntaron a cuestionar licitaciones lanzadas con el objetivo de alquilar aviones y contratar sus servicios privados (como la "licitación pública Nº 10/16") cuando "los millonarios montos anunciados se podrían destinar al arreglo de las aeronaves".
Hay problemas
Según los trascendidos, un piloto expresa "si mañana a las 2 de la madrugada hay un accidente en Olavarría, y tienen que trasladar vía aérea a una de las víctimas heridas, la vida de ese paciente queda liberada al destino porque no hay elementos para evacuarlo rápidamente".
Y la inquietud del aviador no se queda ahí, ya que también se mostró preocupado por la seguridad personal de la mandataria bonaerense. "¿Sabrá la gobernadora que algunas de las aeronaves que tiene a su disposición para sus traslados tiene graves fallas?".
La fuente aeronáutica completó su preocupación con la renuncia del también piloto Jorge Fernando Sivak que dejó su cargo como titular de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria.
El portazo que hizo ruido
Sivak, había llegado a la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria con la actual gestión, pero rápidamente mostró diferencias en cuanto al uso de las aeronaves oficiales. Mientras él pretendió poner en funcionamiento toda la flota, la gobernación decidió utilizar los helicópteros pero no los aviones, y contratar vuelos privados.
La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria depende directamente de la Secretaría General comandada por Fabián Perechodnik. Diferencias con su superior y el deseo inalcanzado de tener a toda la flota en funcionamiento habrían sido el detonante para la renuncia.
La versión oficial
Desde la Gobernación, el Secretario General, Fabián Perechodnik contó que "cuando llegamos sólo teníamos un helicóptero en funcionamiento en toda la flota". Además agregó que cuando comenzaron a analizar "detectamos varios problemas. Los repuestos que necesitábamos eran importados y entonces tuvimos que enfrentar al cepo entre otros inconvenientes. El proceso de compra, aún teniendo el dinero, es complejo, si se supera determinado monto hay que hacer licitaciones, con plazos, pasando por organismos de control, todo eso conlleva alrededor de 6 meses de base. Y cuando llegamos no teníamos ningún avión operativo, sólo un helicóptero. La orden de María Eugenia fue clara: que funcione el sanitario".
Perechodnik contó que se encargó una auditoría para conocer el estado del parque aeronáutico y señaló que "los aviones se ven bien pero no vuelan". También el funcionario rechazó que la gestión que encabeza María Eugenia Vidal esté realizando un desguace de las aeronaves.
Por su parte, los pilotos cruzaron al Secretario General bonaerense y aseguraron que "no tenemos nada contra Cambiemos, ni contra el PRO, ni contra Vidal, pero el área de la que hablamos está bajo la órbita de Perechodnik. Desde allí se realizan contrataciones de aviones privados pagando en dólares sin auditorías externas e internas debido a que se agarra de un decreto que firmó la Gobernadora pero con otro fin".