|
Personal de Defensa Civil colocó una regla de medición en el puente sobre el río Luján de la localidad de Olivera para poder determinar la velocidad de escurrimiento del curso fluvial.
En declaraciones al diario El Civismo, el director de Defensa Civil, Antonio Graglia, explicó: “No es una regla milimétrica de precisión, sino una común, más artesanal. Se colocó clavada en el barro, junto a uno de los pilares del puente con el objetivo de realizar dos tipos de mediciones una vez que finalicen los trabajos de limpieza del río”.
Graglia dijo que podrán saber cuál es la velocidad de llegada del agua de Olivera a Luján. “Ponemos una regla en Olivera y otra en Luján, y después abrimos las compuertas de Jáuregui. Entonces veríamos en cuántas horas bajaría el agua en Olivera y en cuántas horas subiría un poquito en Luján. Con esas dos cifras nosotros tendríamos un dato aproximado de cuántas horas puede llegar a tardar el movimiento de agua entre los dos puntos”, detalló.
Por último, el funcionario aclaró: “Por otra parte, a partir de este primer dato, queremos ver en cuántas horas podríamos llegar a vaciar la cuenca media para intentar adelantarnos a un frente de tormenta que estuviera anunciado. Es decir, ante la previsión de lluvias abundantes, nosotros podemos abrir las compuertas de Jáuregui, liberar muchos metros cúbicos de agua y evitar así que el agua que se incorpora desborde el río”.