|
Gobierno ecuatoriano analiza la concesión de la hidroeléctrica Sopladora por 30 años
Según explicó el mandatario, gracias a las inversiones que ha realizado el gobierno, el país ha acumulado riqueza en los últimos años en activos, por ejemplo la recientemente repotenciada Refinería de Esmeraldas cuesta aproximadamente 8.000 millones de dólares, mientras que las nuevas hidroeléctricas alcanzarían los 6.000 millones de dólares.
Sopladora, que será inaugurada este jueves, es la tercera más grande del Ecuador, y brindará servicio a un 13% de la demanda nacional de energía y está valorada en aproximadamente 900 millones de dólares, según confirmó la víspera el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.
A decir del presidente Correa, la única forma para obtener liquidez sería vender los activos que se han generado los últimos años. “No me gusta, pero soy realista, tampoco es que soy estatista, yo creo que muchas cosas las tiene que hacer el sector privado y no tiene que estar ahí el sector público”, manifestó el Jefe de Estado en una entrevista con los medios de comunicación de Azuay.
Sin embargo, aclaró que en la parte de sectores estratégicos hay que “tener un poco más de cuidado” y añadió que la concesión de la hidroeléctrica no sería una privatización, pues se lo haría como uno de los activos del Estado.
“No es inconstitucional, la Constitución prohíbe vender y privatizar empresas de sectores estratégicos, este es un activo, se lo va a concesionar como activo, no es la empresa”, precisó el Presidente.
Según el mandatario, la decisión de vender los activos se tomó para obtener liquidez y superar los meses difíciles por los que atraviesa el país, debido a factores externos como la caída en los precios del petróleo y la caída en las exportaciones.
“Por primera vez en 30 años, en dos años seguidos nos caen las exportaciones. En 2015 nos cayeron 7.300 millones y en este primer semestre otros 1.600 millones, en total son como 9.000 millones es pérdidas por exportaciones”, confirmó.
Correa también explicó que “en otros gobiernos esto hubiera sido una crisis peor que la del 99, el país hubiese colapsado y hemos enfrentado los problemas bastante bien, de hecho hemos detectado que hay una fuerte recuperación de la economía”.
El mandatario precisó que en el país no había desarrollo industrial, por ello el gobierno se ha encargado de crear una agenda más completa que no hubiera sido posible hace cinco o seis años, porque no existía la infraestructura adecuada para ello.
“Nosotros tenemos una plataforma para construir esa nueva plataforma industrial que calculamos hasta el 2015 nos dará unos 250 mil puestos de trabajo y aumentará sustantivamente la participación industrial en el PIB”, expresó.
Eso como derivación del cambio de la matriz energética que impulsa el régimen.
la/gc
Fuente: http://www.andes.info.ec