|
Grandes petroleras acrecientan deuda por declive en precios del crudo
El barril del 'light sweet crude' (WTI), de referencia en Estados Unidos, pasó de un máximo de 107 dólares a mediados de 2014 hasta un mínimo de 27 dólares a inicios de 2016 y en estos momentos continúa por debajo de los 50 dólares, mientras el crudo Brent europeo tampoco rebasa la barrea sicológica de 50 dólares por tonel.
A juicio de Michael Hulme, director de un fondo de inversión con posiciones en Shell y Exxon Mobil, las cotizaciones en el entorno de los 50 o 60 dólares resultan insostenibles para los consorcios del sector.
Grandes firmas energéticas, como Chevron, no solo redujeron sus beneficios sino que acumulan dos trimestres consecutivos con pérdidas, ilustró el análisis.
Ejecutivos de los gigantes petroleros aseguran que serán capaces de generar suficiente flujo de caja en 2017 para financiar nuevas inversiones y seguir pagando dividendos, pero analistas consideran el pronóstico como demasiado optimista y sin datos sustentables.
Para afrontar la deuda podrían acudir a la venta de activos e incrementar las acciones en manos de los socios para dejar de pagar dividendos en efectivo, pero los márgenes de maniobra resultan una incógnita por los niveles de especulación en torno a las operaciones del mercado petrolero.
'La pregunta que muchos se hacen es saber si podrán aguantar lo que queda de año y el siguiente si hacer algo radical como recortar los dividendos', dijo a The Wall Street Journal el analista Iain Reid, de la firma Macquarie Capital.
Fuente: http://prensa-latina.cu/