|
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro sorprendió al país con una polémica frase que preocupo a varios chilenos. "No hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso", desencadenando incertidumbre respecto al presente económico de la minera.
Óscar Landerretche se refirió en Estado Nacional a la expresión utilizada por Pizarro señalando que, "es cierto, Codelco está en una situación compleja" y aseguró que las cifras eran de esperarse y que habían advertido que este sería el peor año de Codelco.
"La solución a la crisis de Codelco requiere de un acuerdo nacional", enfatizó el ejecutivo y explicó que esto implicaría que, "vamos a reducir gastos hoy porque así vamos a poder hacer gasto mañana". Según el presidente del directorio éste tema ha sido hablado por diversos actores políticos.
Landerretche explicó que cuando comenzó la administración del este directorio ya se podían ver los primeros problemas. "El año 2014 cuando entramos a Codelco los costos de producción estaban por sobre el 8%” y comentó acerca del llamado "gigantismo de parte de la industria", donde se reinvirtió pero mediante el endeudamiento, especificando que ese mismo año la deuda de la minera era de 14 mil millones.
Entre las medidas para revertir esta situación financiera detalló en que se congelaron de los sueldos y no se están entregando bonos en las planas ejecutivas y para las negociaciones colectivas se ha reducido el monto de las compensaciones.
Para el ejecutivo la capitalización del cobre "es clave para salir de esta situación" y añadió que durante la antigua administración de la minera esto había sido solicitado al Gobierno. "El directorio anterior se entregó un informe que decía que era clave la capitalización del cobre y nosotros lo seguimos diciendo".
Respecto a la derogar la Ley Reservada del Cobre, Landerretche señaló que, "es muy importante pero no soluciona la situación".
Fuente: http://www.latercera.com/