|
De acuerdo con lo informado, estas organizaciones han constituido un espacio de unidad de articulación popular para convocar a una Gran Marcha Federal que contará con cinco grande columnas, dos que saldrán del sur, dos del norte y una de Cuyo.
La CTA informó que todas las columnas arrancarán el 31 de agosto y culminarán el 2 de septiembre en un gran acto en Plaza de Mayo. El objetivo es “repudiar los despidos, el ajuste salarial, el tarifazo y que paraliza la producción nacional y empobrece al pueblo argentino”.
Las dos columnas del norte tienen su punto de origen en las provincias de Jujuy y Misiones. La columna de cuyo partirá de Mendoza. En tanto desde la zona de sur partirán dos columnas de la provincia de Chubut. Una desde la zona cordillerana de Esquel y la otra de la marítima ciudad de Rawson.
Esta marcha, -según los referentes de la CTA de los Trabajadores- expresa la voluntad de confluencia y de unidad en la acción de las más diversas y legítimas manifestaciones de la resistencia popular y democrática contra la restauración neoliberal que representa el macrismo.
Se trata una movilización que evoca la historia del movimiento obrero, el pueblo todo, expresando el clamor de las distintas comunidades denunciando el empobrecimiento de los trabajadores, los despidos y suspensiones masivas que en conjunto aumento en más de un cincuenta por ciento.
Los tarifazos, que precarizan las condiciones de vida y salubridad de todos los Argentinos, y que llevan al cierre a PYMES y Clubes de barrio, que tienen la importancia, la primera como generadora de puestos de trabajo y los segundos como contención e inclusión de los niños y jóvenes.
La marcha es para denunciar que “se está viviendo una situación de exclusión y marginación que eran imposible de imaginar hace pocos meses, multiplicándose exponencialmente la cantidad de comedores y la concurrencia para alimentarse a los comedores de las escuelas”
La columna del NOA recorrerá gran parte de la provincia de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe para ingresar a la provincia de Buenos Aires por San Nicolás. En donde se sumara la columna del NEA que partirá de las provincias de Formosa y Misiones que recorrerán las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
La columna de Cuyo transitara gran parte de Mendoza y San Luis para sumarse en Córdoba a la columna del NOA. En tanto que la columna cordillerana del sur marchará gran parte de Chubut, Neuquén y la Pampa ingresando a la provincia de Buenos Aires por la localidad de Trenque Lauquen. Mientras que la columna sur marítima recorre Chubut y Rio Negro ingresando a Buenos Aires por la localidad de Patagones.
Las tres columnas del norte (NOA-NEA-Cuyo) confluirán en el partido de la Matanza para luego marchar a Plaza Miserere, en barrio de Once. En tanto, las dos columnas del sur (Cordillerana y Marítima) harán base en el Partido de Avellaneda para luego marchar hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio donde se hará una gran concentración para marchar hacia Plaza de Mayo donde se montará el escenario principal.
Organizando la marcha
La marcha federal fue respaldada en la Provincia de Buenos Aires y fue declarada de interés municipal por los Concejos Deliberantes de los distritos de Avellaneda, Hurlingham, Zárate, San Fernando, Almirante Brown, Olavarría, Trenque Lauquen e Ituzaingó.
En tanto, intendentes y legisladores bonaerenses, en una reunión mantenida con Hugo Yasky, Pedro Wasejko, secretario general y Adjunto de la CTA Nación y Roberto Baradel, secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, expresaron su apoyo a la marcha y reconocieron la grave situación social que atraviesa el país.
En el Salón Germán Abdala, de la CTA nacional, estuvieron presentes los intendentes Gabriel Katopodis, del partido de San Martín; Mario Secco, de Ensenada; Mariano Cascallares, del municipio de Almirante Brown; los diputados Gustavo Arrieta, Cristina Álvarez Rodríguez, Valeria Amendolara, Walter Abarca, Eva Ramírez, Andrés Quinteros y los senadores provinciales Daniel Barrera, Patricio Antonio García, entre otros.