|
En el acto de conmemoración de los 30 años de “la marcha por la vida” se ratificó la alianza
Demandó la restauración de la clase minera boliviana tras el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, la semana pasada a manos de una horda de mineros cooperativistas (por cuenta propia), durante los bloqueos en la zona de Panduro, en la carretera Oruro-la Paz.
"Lamentablemente será la Federación de Mineros, frente a los problemas que hemos tenido la semana pasada, tendrán la labor de dignificar el guarda tojo (casco) minero", afirmó el Mandatario durante el acto de homenaje a los 30 años de la Marcha por la Vida, con que este sector, que durante décadas entrañó la nación boliviana tras resistir 18 años de dictadura militar, se opuso en 1986 a la aplicación de un secante modelo de economía de mercado.
Morales, volvió a deplorar el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, molido a golpes de palo y piedra. Anunció que su Gobierno seguirá avanzado en la reformas y el fortalecimiento del sector minero.
"El pueblo no se equivoca porque seguramente con algunas debilidades, con algunos desaciertos, corrigiendo errores, seguimos avanzando, pero lo más importante en estos tiempos, no solamente es la responsabilidad del Gobierno nacional sino también de nuestras organizaciones sindicales", expresó en la conmemoración, en las dependencias de la Vicepresidencia, en La Paz, según ABI.
Morales destacó las políticas implementadas en su gobierno en 10 años de gestión, coronada, sin precedente en la historia de Bolivia, por el Producto Interno Bruto (PIB) de 34.000 millones de dólares, las Reservas Internacionales Netas entorno a los 15.000 millones de dólares y el salto a la industrialización de los hidrocarburos.
El Mandatario, que recibió en las últimas horas el apoyo de los mineros asalariados, recordó que el Decreto 21060 implantado por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985), que lanzó a Bolivia a las aguas del neoliberalismo, tuvo vigencia por el accionar de algunos "traidores" al país.
"Estas luchas históricas de hace 30 años, preguntamos por qué la marcha, porque había un 21060 y no hay que preocuparse, así como en la colonia en la República, en las distintas épocas de luchas, no faltaron traidores, pero el debate de bases de nuestros sindicatos no solamente debe ser por una reivindicación sectorial sino también como una preocupación nacional", remarcó el Mandatario.
El Presidente llamó a los mineros a rendir homenaje a quienes fueron parte de la marcha por la vida.
"Mi homenaje a los marchistas, el mejor homenaje a los marchistas de esos tiempos es la unidad y más unidad; la unidad siempre será el triunfo de la clase trabajadora y del pueblo boliviano frente a los intereses externos, aquí no es una lucha, aquí compañeros a trabajadores con el Gobierno", sostuvo.
Fuente: http://www.opinion.com.bo/