EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 1/09/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 44.70
Oro
USD 1306.90
Cobre
USD 2.07
Dólar
$ 14.92
Euro
$ 16.62
Actualidad
Miércoles 31 Agosto 10:41
Intendentes del noroeste bonaerense buscan acuerdos para un mejor desarrollo de la región
El viernes por la mañana se desarrolló en Lincoln, el primer encuentro de intendentes de la Región del noroeste bonaerense, para «Lograr la Regionalización», impulsado por el diputado nacional Sergio Buil. El encuentro tuvo al alcalde local, Salvador Serenal como anfitrión, y la participación varios jefes comunales del la Cuarta Sección Electoral.
Tweet
Califique este artículo

Entre los participantes estuvieron los intendentes de General Viamonte, Franco Flexas; de General Arenales, Érica Revilla; de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari; de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea; y de Carlos Tejedor, Raúl Sala. También se hizo presente la secretaria de Producción y Medio Ambiente de General Pinto, Liliana Gariboldi.

Según consignó en su edición de este martes, el semanario La Calle, durante la reunión,  Buil presentó a los jefes comunales un proyecto para comenzar a impulsar la regionalización desde una mirada que considere las problemáticas y oportunidades de desarrollo para cada uno de los municipios a escala zonal.

La jornada también contó con la participación de Manuel Font, miembro de la consultora «Sociedad y Territorio», quien expuso acerca de «La importancia de la mirada regional para el desarrollo territorial».

En conferencia de prensa, el intendente local, Salvador Serenal, apuntó que «la idea es dar el puntapié inicial para trabajar en conjunto en una regiónalización y abordar temáticas y problemáticas de la región. Y ha sido algo muy productivo, porque es en búsqueda de beneficios para la comunidad». Y después agregó que «es para destacar que se busca trabajar en conjunto y sin distinción de partidos políticos».

Por su parte, Buil expresó: «Fue una reunión en la que vi a intendentes que le dan sentido al concepto de región, que tienen la concepción de que el trabajo en conjunto tiene un beneficio para la zona, pero también para cada uno de los municipios».

«Muchas veces se presentan competencias entre los distritos y termina siendo bastante absurdo. Sabemos que los recursos son escasos y es necesario construir una visión de región para que esos recursos contribuyan de la mejor manera al desarrollo integral, lo que significa beneficios de infraestructura y de instalación de empresas», reconoció. De todos modos aclaró que «esto no es una cosa que se pueda dar de un día para el otro. Pero, con la mirada conjunta, es mucho más fácil gestionar».

Posteriormente, Buil opinó que «no es lo mismo un intendente hablando con los Gobiernos centrales por una situación en particular que siete intendentes planteándolo de manera conjunta y mostrando más población y más territorio».

«Hemos formado otra región, con centro en Trenque Lauquen, y lo que escuchamos aquí es más o menos lo mismo que se habló allá . Hay problemas que son propios de cada municipio, pero que, a su vez, son comunes», resaltó.

Entre los aspectos comunes destacó «lo que tiene que ver con la problemática de la salud, porque hay una situación crítica con los valores de las guardias médicas. Hay pocas posibilidades de conseguir profesionales médicos y es bastante penoso que los municipios se peleen para que vayan a un lado o al otro; los valor es de algunas tasas municipales, la posibilidad de equiparar; las compras en conjunto y el hecho de conseguir mejores costos; y, por otro lado, lo que es infraestructura, tener buenas vías de comunicación y accesibilidad a los servicios públicos, como electricidad, gas y fibra óptica».

«Para poder convencer una empresa o generar un desarrollo que dé valor agregado a la producción es indispensable que cada municipio cuente con esto. Pero, para hacerlo, es necesaria siempre una red troncal que afecta a la región», concluyó.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones