|
Bachelet: "La energía ya no es un nudo para el desarrollo minero en Chile"
Mandataria participaba de la cena de la minería, donde además abordó la problemática de Codelco, señalando que hay que considerar la situacion fiscal al hablar de capitalización.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la Cena Anual de la Minería, evento que año a año reune a los principales representantes de la industria minera nacional.
En su discurso, Bachelet hizo hincapié en varios puntos, entre ellos los cambios vividos en el sector energía, con resultados históricos en la licitación eléctica.
Y si bien aclaró que los precios alcanzados en la subasta no impactarán directamente en la minería -pues negocian como clientes libres- sí servirán como referencia para eventuales licitaciones futuras.
“La energía ya no es un nudo para el desarrollo minero; se ha convertido en un aliado para la competitividad y está señalando el camino a seguir en temas cada vez más sensibles: vinculación temprana con la comunidad”, dijo la Mandataria, quien además sostuvo que esto ayuda a reemplazar el pesimismo y el estancamiento “por dinamismo y los más altos índices de inversión”.
“Ustedes lo saben bien, el sector minero demanda un tercio de la energía total consumida en Chile y la energía representa entre el 20 y 40 por ciento de los costos operacionales de las minas. Durante la última década, los precios de la electricidad se duplicaron para alcanzar en la minería cerca de US$100 por megawatt-hora. Es decir, algo así como el doble que el precio en Perú, por ejemplo”, subrayó la máxima autoridad del país.
En relación con la situación por la que atraviesa Codelco, Bachelet agregó que el Gobierno está comprometido con el futuro de la compañía, pero que cualquier aporte de fondos debe hacerse con responsabilidad.
“No puedo eludir el momento delicado por el que pasa Codelco. Como gobierno hemos tenido desde el primer día un compromiso con la empresa. Establecimos la necesidad de capitalizarla, pero no como una declaración, sino que con una ley. Tenemos ese compromiso como gobierno, como país, para que la cuprífera pueda llevar adelante sus proyectos estructurales. Pero dado el momento presente debemos evaluar la forma adecuada de llevar adelante esta capitalización. Lo estamos haciendo en función del programa estratégico, que ha sido modificado en el tiempo según la nueva realidad de la industria minera”, explicó la Presidenta.
“Esto requiere una discusión profunda, transparente, con ánimo colaborativo. No le fallaremos a Chile, a la empresa, y diremos “presente” para adecuar nuestras posibilidades a sus necesidades”, agregó Bachelet.
Visión de la industria.A su turno el presidente de Sonami, Alberto Salas, también valoró el aporte hecho por el Ministerio de Energía, que encabeza Máximo Pacheco, para bajar los costos de la energía.
“Quisiera destacar el valioso trabajo que ha hecho el ministro de Energía, Máximo Pacheco, impulsando recientemente una exitosa licitación con un record de participación de empresas oferentes. Como resultado de ello, se ha presentado también una importante baja en los precios, que esperamos que se traduzca en una mejora en la competitividad de las empresas cuando sus efectos lleguen a ellas”, dijo Salas.
Fuera de la cena, el ex presidente Sebastián Piñera también se refirió a la discusión, señalando que en su gobierno se envió un proyecto de ley para reformar la Ley Reservada del Cobre y apoyar a Codelco.
Fuente: http://www.pulso.cl/Agencias.