|
Trabajadores del El Salvador realizan bloqueos de accesos en segundo día de huelga
Las movilizaciones se iniciaron el domingo en la noche cuando grupo de trabajadores propios y contratistas se tomaron las dependencias de la división.
Esta mañana los trabajadores impidieron que un bus que llevaba a personal de otros sindicatos pudieran ingresar a la división, dijo Pedro Elgueta, presidente del sindicato n°2 de Potrerillos a la agencia Bloomberg.
El miércoles de la semana pasada, los trabajadores del sindicato n°2 de Potrerillos rechazaron con el 57% de los votos la última oferta de la empresa, en el marco de la negociación colectiva que llevaban adelante con la estatal. En tanto, el sindicato n°6, aceptó la oferta con un 75% de los votos.
Una vez conocidos los resultados, desde la minera señalaron que no solicitarían los buenos oficios de la Inspección del Trabajo, puesto que no modificarían la oferta realizada a los trabajadores, al considerar que realizaron la mejor propuesta.
Waldo Gómez, vocero del sindicato movilizado señaló que “la administración (de la cuprera) está cerrada” a conversar, aunque no descarta acercamientos.
El año pasado y en el contexto de otra movilización, Codelco estimó en US$500 mil diarios el perjuicio de una paralización. En esta ocasión, no se refirió a eventuales efectos económicos de la movilización.
“Entorpecer el normal desarrollo de las labores en División Salvador, justo en momentos en que se requiere continuidad de marcha, aumentar la producción e intensificar el ahorro, impide asegurar su viabilidad”, señalaron desde la compañía.
Fuente: http://www.latercera.com/