|
Ese material cianurado que salió afuera del valle -unos 100 metros cúbicos- se desparramó por una superficie de unos 200 metros cuadrados y ese lugar está a unos 400 metros del primer cauce de agua que luego deriva en el río Jachal, que es el canal Potrerillos.
"Es una especie de barrera elevada que separa dos zonas y, en este caso, evita que material del valle de lixiviación llegue al terreno máximo habiéndose requerido por nosotros en varias oportunidades y que llevó al Gobernador a tomar la decisión y no darle continuidad a la actividad hasta tanto se resuelva", dijo.
"A partir de la desconexión de una de las cañerías se ha producido el desplazamiento de material que ha superado la berma del valle y se levantase material y se reintegró al valle de lixiviación y se hicieron los respectivos monitoreos de agua de forma secuencial en los próximos días, en el lugar y en todas las zonas donde habitualmente se toma para determinar la presencia de cianuro".
Finalmente indicó que "no hemos fijado plazos para el levantamiento de la suspensión" y que esa posibilidad "dependerá de la empresa en cuanto demore los trabajos que debe realizar para garantizar la seguridad". "Podemos comprobar y decir con certeza de que no hubo ningún daño en la salud de los trabajadores".
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que mantendrá la actividad paralizada en la mina Veladero, donde se produjo el segundo derrame de agua cianurada en menos de un año, y afrontó incidentes con vecinos y ambientalistas al visitar la localidad de Jáchal.
Fuente: http://poderygloria.net/