|
El último inscripto en la audiencia del gas se quejó porque no lo dejaron hablar
— ¿Por qué no habló finalmente en la audiencia?
— Lamentablemente existieron muchas irregularidades en la metodología de implementación de la audiencia pública aquí en Tierra del Fuego. Nos habían dicho que iba a ser realizada en la ciudad de Río Grande, donde resido, y donde hicimos una campaña masiva de inscripción entre usuarios y consumidores. Luego, por una disposición nacional, se cambió la sede a Ushuaia, que es a 240 kilómetros atravesando ruta y cordillera, dificultando mucho el traslado, que supone aproximadamente tres horas. Algunos de los que fuimos seleccionados averiguamos cuándo iba a ser el momento en el que íbamos a hablar, así que si bien no recibimos ninguna notificación especial, recién el sábado nos comunicamos con el representante del ENARGAS en la provincia y nos manifestó que el domingo a las 14 o 15 íbamos a hablar. Yo estaba en el número 373 de la lista de oradores. Pero cuando llegamos, antes del mediodía del día domingo, y cuando estábamos allí nos informaron que por faltante de oradores se había cancelado la conexión satelital con todas las provincias a las 11 de la mañana. Fueron sesiones maratónicas casi inhumanas, no teníamos notificación de cuándo íbamos a hablar, nos dieron por cerradas las conexiones coaxiles y no pudimos exponer.
— ¿Y qué tenía pensado decir; cuál era su propuesta?
— Por empezar, las irregularidades en la convocatoria y las dificultades para que la población pueda exponer en forma masiva y adecuada. Nosotros entendemos que la audiencia debe ser declarada nula por la falta de cumplimiento de los requisitos del fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la falta de información adecuada para participar. Además, queríamos exponer el lamentable centralismo desde la Ciudad de Buenos Aires, no dando participación a quienes intervenimos en la distribución del gas. Nosotros queríamos que una audiencia se realice en Tierra del Fuego porque es una provincia productora, ya que aquí se produce el 20 por ciento de lo que Argentina consume.
— Detalle eso específicamente
— Tenemos uno de los proyectos más importantes en Vega Pléyade, recientemente inaugurado, que le hace ahorrar USD 600 millones en importaciones, lo que irá en incremento constante. Tierra del Fuego tiene una importancia geopolítica clave en relación al territorio ocupado de las Islas Malvinas, donde hay mucho que analizar en materia de recursos naturales. Nosotros queríamos mostrarle a todo el país la importancia que tiene nuestra provincia en la materia. Aquí hay muchas empresas petroleras que están con distintas excavaciones de pozo, en tierra, y offshore. Vega Pléyade es una inversión de Total que, si decidió invertir en estas latitudes sureñas con las dificultades que tiene el mar, es porque hay una rentabilidad y ganancia que puede llevarse. Lo que nosotros pensamos es que hay que negociar son los márgenes de ganancia y no cuánto tienen que aportar los usuarios para sostener esas inversiones. Nosotros aportamos casi 23 millones de metros cúbicos y aquí consumimos 2 millones de metros cúbicos. Paradójicamente, hay miles de personas en condiciones precarias, que no tienen gas de red, tienen que usar garrafas en condiciones climáticas severas, con diez grados bajo cero, con el costo que esto tiene.
— ¿Usted considera que Tierra del Fuego tiene aumentos excesivos para el aporte que hace a la producción nacional?
— Hay que cambiar el paradigma. Creemos que se tiene que tener en cuenta que antes de que se venda este recurso natural hay que asegurar el acceso a todas las personas al gas de red. Queremos que se asegure eso antes de cualquier tipo de aumento. Las inversiones las tienen que hacer las empresas y no lo hicieron. Es otra información que No se les puede culpar a los usuarios por las deficiencias que tuvieron los privados. La gente no puede ser culpable de una desidia administrativa. Queremos que se le conecte el red de gas a los que viven en la montaña, o junto al mar o los ríos o se contemple las tarifas sociales de gas, a costo cero, exigimos que haya una contemplación especial en todo el sur argentino a todos los que no tienen conexión de gas por red.
Fuente: http://minutofueguino.com.ar/