|
Simón Ramón Quintar y Carlos Antonio Názar, ex intendentes de las ciudades catamarqueñas Tinogasta y Capayán, respectivamente, deberán reintegrar sumas millonarias, según resolvió la semana pasada el Tribunal de Cuentas.
En su portal web, el diario El Esquiú el Tribunal de Cuentas analizó la rendición de cuentas correspondiente al primer semestre del 2011 -expediente 11217- del municipio de Capayán. El fallo condena a que ambos reintegren la suma de 5.342.220 de pesos.
El organismo observó la ausencia de respaldo documental de los egresos registrados en el libro de caja. Además faltó documentación sobre las erogaciones de las becas especiales, por cuanto, en dicho concepto, se registró la suma de 2.198.000 de pesos.
En el fallo, El Tribunal indica poner en conocimiento a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración sobre una serie de situaciones, por la "posibilidad de que los hechos pudieren configurar un delito del código penal”.
Por su parte, en el caso de Tinogasta, la rendición de cuentas correspondiente al primer y segundo semestre del 2010. Para la primera mitad del año (expediente 11236), el Tribunal falló por unanimidad en contra del ex intendente y sus funcionarios Carlos Adalberto Sacabas (secretario de Hacienda) y Aldo Horacio Robles (tesorero) a "reintegrar a la Hacienda pública 355.473 de pesos”, en un plazo de 10 días.
Según explicó el Tribunal "se solicitó documentación faltante”, por cuanto "surge la compulsa entre la proporcionada al equipo de auditores con los registros de libros contables”. Con respecto al segundo semestre (expediente 11064), se los condenó a reintegrar la suma de 656.757 pesos en un plazo de diez días.
Pesar de que Sacabas y Quintar deslindaron responsabilidad en su descargo por "la irregular circunstancia al momento del cambio de responsables”, en el acta de cambio consta que la documentación se encontraba en el municipio.
Quintar y quienes fueron funcionarios en el área contable deberán reintegrar, entre ambas causas, un total de 1.012.230 pesos.