|
Lo de Lewis es diferente del resto de los que se presentaron al programa nacional que fomenta la generación de electricidad mediante fuentes eólicas, solares, hidráulicas menores y biomasa, porque la central ya está construida.
Renovar dispone de un crédito internacional de fomento a las energía alternativas para garantizar a los oferentes precios por encima de los valores del mercado argentino, con el fin de que tengan una garantía de recupero de la inversión en un plazo atractivo.
Esta semana el ministerio de Energía adjudicó el beneficio para los proyectos que calificaron en la compulsa, entre ellos dos parques eólicos de la región: Los Meandros, en la zona de Plaza Huincul, con una potencia instalada de 75 megavatios (MW) y Cerro Alto en el área de Pilcaniyeu, de 50 MW.
En total, hay beneficios garantizados para una potencia instalada de 1.109 MW que podrían generar casi 4.000 gigavatios hora (GWh) por año. Se trata de proyectos eólicos, esencialmente.
La central de Lewis, que está ubicada sobre el río Escondido, tiene una potencia de 7 MW. En la propuesta propuso un precio de 111 dólares por MWh, pero el gobierno nacional estableció un tope de 105 para los “pequeños aprovechamientos hidráulicos”.
Por eso, invitó a Patagonia Energía “a celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable (...) por el precio más bajo entre el precio ofertado y el precio máximo de adjudicación”, que es 105 dólares por MWh.
En agosto, el costo medio de generación en nuestro país fue de 1.145,6 pesos por MWh (más de 75 dólares). Y el precio medio estacional (el que se traslada a los usuarios), de 320 pesos por MWh.
A diferencia de los otros oferentes, la central de Lewis ya está construida. Y está a punto de culminar la obra de interconexión con la estación transformadora de El Bolsón, que será el nodo de entrega al sistema interconectado nacional.
Una reducción del 5,4 por ciento como la que plantea el gobierno nacional no debe alterar demasiado el plan de negocios de Patagonia Energía. Después de todo, Lewis (sexta fortuna del Reino Unido) construyó la central sin apelar a financiamiento.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/