|
"Hemos constatado en los puntos determinados que hay trabajos. Pero si los trabajos son satisfactorios o no, insuficientes o no, va a depender del informe que he pedido en un plazo no mayor a las 48 horas a la Policía Minera. Si todos los trabajos se han cumplido y Policía Minera dice que está todo ok y que la mina puede operar en forma segura con los trabajos realizados, no hay motivo para sostener la medida cautelar y debe ser levantada. Si luego del informe está todo bien lo debo definir en forma inmediata”, dijo Oritja el día lunes a los periodistas que participaron del recorrido.
Respecto a las actuaciones, el Juez señaló que están caratuladas como actuaciones investigativas por el derrame. "La calificación es lo que tenemos que hacer cuando tenemos un hecho que se presume delictivo primero determinar la existencia del hecho típicamente punible no cualquier hecho. Si encuadra en el tipo penal a partir de ahí podemos considerar que existe un delito calificamos y buscamos responsables penalmente”, dijo.
Por su parte, el Ministro de Minería señaló que en cumplimiento de lo ordenado por el Juez, inspeccionaron los puntos críticos del valle de lixiviación. "Nos servirá para elaborar el informe técnico y hacer un balance de lo que se ha ejecutado, el grado de avance. Lo que hemos visto es que se aumentó el alto de las bermas (taludes del valle), en varios puntos, la autoridad minera pidió el cerramiento de todo el valle”, dijo Hensel.
Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com/