EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Lunes 3/10/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 48.24
Oro
USD 1313.30
Cobre
USD 2.20
Dólar
$ 0.00
Euro
$ 0.00
Renovables
Martes 27 Septiembre 12:12
Chaco
GER de la UNNE consideran favorable el actual contexto para las energías renovables en el país
Referentes del Grupo de Energías Renovables apuestan al potencial de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución de energía eléctrica.
Tweet
Califique este artículo

Recientemente, el Gobierno nacional recibió ofertas para generación de energías renovables en el marco del “Plan RenovAr”, y se presentaron 123 propuestas por un total de 6.366 MW de energías renovables, cuando la licitación era para 1.000 MW.

Si bien las ofertas presentadas para generación de energías renovables sextuplicaron a lo licitado, la generación solar fue una de las más demandadas.

En el caso de la generación solar los proyectos presentados fueron 10 veces más de lo previsto por el Estado nacional, pues se licitaron 300 MW para la generación solar, y se presentaron ofertas por 2.813 MW.

“El contexto para las energías renovables es ahora muy favorable, y en particular para la generación solar fotovoltaica” destacan en charla con “El Universitario” los investigadores Arturo Busso (Dr), Luis Vera (Dr), Manuel Cáceres (Dr) y Andrés Firman (Dr), director y miembros respectivamente del Grupo de Energía Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA).

Los investigadores del GER relacionan el nuevo contexto con medidas tomadas en los últimos meses por el Estado nacional en la promoción e incentivos de energías limpias, la respuesta del mercado y las empresas, así como las expectativas de los profesionales que trabajan en el sector de las energías renovables.

Explican que hace algunos años, en valores internacionales, el costo de la generación de energías renovables, en media, era de dos a tres veces más caro que la energía convencional, y actualmente se estima que en nuestro país  en esta década se podría alcanzar la paridad en costo entre generación convencional y fotovoltaica.

Para ejemplificar, detallan que el valor de generación de energía fotovoltaica en el país, según precios presentados en la licitación del GENREN (Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables) en el año 2009 rondaba los 572 dólares y en la reciente licitación se estima un valor promedio de 80 dólares y un valor tope de 113 dólares por MW.

EXPERIENCIA. El Grupo de Energía Renovables (GER-UNNE) desde hace años trabaja en la temática de energía solar fotovoltaica, y tras experiencias favorables de generación solar en ámbitos rurales en los últimos tiempos pusieron énfasis en estudios sobre la generación solar fotovoltaica en entornos urbanos.

En ese sentido, los miembros del GER mencionan el potencial y a la vez la necesidad para Argentina de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución de energía eléctrica, para implementar lo que se conoce como “generación distribuida” en entornos urbanos: “que cada usuario genere energía en su vivienda y la inyecte al sistema de energía de red convencional”, cambiando la estructura de consumidores por la de “prosumidores”.

Debido a que la generación distribuida presenta características operativas diferentes a otras fuentes de generación de energía, los miembros del GER estudiaron a la generación distribuida sistemáticamente junto a su entorno de operación (red de distribución a la que se acopla).

En este aspecto, desde el año 2009 el grupo viene realizando estudios de inclusión de la tecnología solar fotovoltaica en la ciudad de Corrientes, habiendo instalado el primer sistema fotovoltaico acoplado a red del norte argentino, en diciembre del año 2010, sobre la fachada del edificio del departamento de Física (FaCENA).

Como continuación del estudio citado, a principios del 2014, diseñaron e instalaron una pérgola solar fotovoltaica que genera e inyecta energía eléctrica a la red de distribución del edificio del departamento de ingeniería en el Campus Deodoro Roca.

Además participaron de la instalación de un “Patio Solar” en el Campus de la Reforma de la UNNE en la ciudad de Resistencia, que se transformó en la primera implementación de un Sistema Fotovoltaico Conectado a Red de la ciudad de Resistencia y de la Provincia del Chaco. Esta última es una iniciativa que vincula profesores e investigadores de la Facultades de Ingeniería, Arquitectura y FaCENA.

Estos sistemas fueron instalados como nodos de experimentación, investigación, formación y difusión de los sistemas de generación distribuida, incorporando además su integración con conceptos arquitectónicos y paisajísticos.

“Las experiencias realizadas por el grupo en la región corroboraron la viabilidad de la generación solar fotovoltaica y su inyección a la red” destaca el doctor Busso.

PERSPECTIVAS. En ese sentido, señala que esperan que a las mencionadas buenas perspectivas para las energías renovables en el país se le sume también la sanción de una normativa nacional para regular la generación distribuida.

En Argentina sólo tres provincias, Santa Fe, Mendoza y Salta,  cuentan con un marco regulatorio para que usuarios residenciales, comerciales e industriales puedan inyectar energía de fuentes renovables a la red. Recientemente, también Neuquén aprobó una ley de regulación.

A nivel nacional, en el Congreso confluyen varias iniciativas de ley de generación distribuida, pero aún no logró avance parlamentario.

Los investigadores de la UNNE recuerdan que la ventaja del empleo de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red  (SFCR) frente a los sistemas convencionales de generación de energía eléctrica radica en que pueden ser instalados en puntos estratégicos de la red de baja tensión donde los picos de demanda superan la capacidad de suministro.

En el país, y en particular en la región nordeste, las disminuciones de tensión y alteraciones del sistema energético convencional se verifican en mayor medida durante las estaciones de primavera y verano, con mayor temperatura ambiente, y en horarios picos de temperatura de cada día (franja horaria de 10 a 16 horas).

Justamente, los sistemas fotovoltaicos conectados a red  poseen un período de generación que coincide con ese período de máxima demanda del sistema convencional y, por tanto, permiten allanar las variaciones en las tensiones de redes que se encuentran sobrecargadas, brindando una mayor estabilidad a las mismas.

Destacaron que, a diferencias de otras fuentes de energía, la generación de energías renovables solar fotovoltaica pueden implementarse por medio de pequeños proyectos a nivel de provincias, municipios y hasta en viviendas particulares.

POTENCIAL EN LA REGION. Respecto a la situación de la región NEA en este nuevo contexto para la energía solar fotovoltaica, indicaron que además de las condiciones naturales y geográficas óptimas para la generación solar fotovoltaica, en el NEA se cuenta con experiencias pilotos favorables y además con recurso humano calificado, cuando a nivel país es una necesidad mejorar la formación de recursos calificados en la temática de energías renovables.

Además recordaron que la Ley de Energía Renovable obligará a los grandes consumidores a que al menos el 8% de su consumo de electricidad provenga de fuentes de energías alternativas para 2017, lo que seguramente motivará la realización de nuevos proyectos.

Por ello, serán determinantes los incentivos para la generación renovable, que implica que el Estado cobre a valor diferencial al usuario que genera energía para su consumo y le pague por el excedente que inyecta a la red convencional.

Si bien la inversión inicial en equipamiento para generación solar es alta, se amortizaría por el monto al que se valorizaría la energía renovable generada y otros incentivos que se darían a quienes generen energías limpias.

“No debe dejarse pasar el actual contexto a nivel mundial y que ahora está teniendo un correlato a nivel país” agrega el director del GER, respecto a las nuevas perspectivas para las energías renovables, perspectivas que hasta hace no mucho tiempo no eran tan alentadoras.

Los miembros del GER consideran que si bien existe decisión nacional de posicionar a las energías renovables como política de Estado, se requiere aún una mayor articulación entre sector privado, Estado y profesionales para promover iniciativas concretas.

En la región NEA, sostienen, se observan buenas voluntades que deben ser canalizadas para alcanzar iniciativas en las áreas solar y biomasa que son las dos fuentes de energías renovables más adecuadas para el nordeste argentino.

Por su parte, el doctor Ing. Luis Vera reiteró que las energías renovables a la vez que implican la generación de energía no contaminante también pueden constituirse es una alternativa para superar los problemas de abastecimiento de energía en el país, cada vez más frecuentes en la región nordeste.

Señaló que la experiencia internacional corrobora la viabilidad y rentabilidad de la implementación de energía solar fotovoltaica y de la generación distribuida, incluso a pequeña escala, a lo que debe agregarse que Argentina, y más aún la región NEA, presentan mayores niveles de radiación solar que los países líderes en materia de energía solar.

Recordó que las energías renovables representan una medida para proteger al medio ambiente y al mismo tiempo una alternativa de crecimiento económico.

 

Fuente: http://www.diariochaco.com/

 

 

 

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones