|
Ex vicepresidente del Enargas considera que las GNC podrían ser incluidas en el fallo de Pymes
El Coordinador del Instituto de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz, Andrés Repar, alertó a surtidores.com.ar que el gas en boca de pozo no puede superar los 3 dólares y medio en Argentina y que con la intención del gobierno de equipararlo al costo del shale, se obliga al usuario a pagar por una alternativa inviable.
"La Resolución 28, es la madre del borrego en este intríngulis del GNC, ya que fue la que desató todos los incrementos del gas, al no diferenciar cada tipo de combustible y mezclar todo en la misma bolsa, atentando seriamente contra la transparencia del mercado”, explicó a surtidores el especialista en GNC, Andrés Repar.
Detalló en ese sentido que el incremento del 75 al 90 por ciento promedio en el valor en dólares del gas en boca de pozo producido por las distintas petroleras, afectó en forma sustancial en las nuevas tarifas, a causa de la devaluación y la decisión del Ministro Aranguren de pasar de un valor promedio de 2,60 dólares el millón de BTU, a un precio de 5 dólares, es decir, un 80 por ciento en moneda extranjera.
El coordinador del Instituto Scalabrini Ortiz, agregó que estos aumentos se trasladaron al GNC, que hoy se vende a un precio mucho mayor que en marzo, con grandes beneficios para las petroleras en desmedro de los empresarios pymes dueños de expendedoras independientes.
Consideró que la única solución al problema del gas para uso automotor pasa por bajar el boca de pozo a precios “razonables”, cercanos a los de EEUU o Bolivia, rondando un 3, 5 dólares por millón de BTU, en lugar de seguir adelante con el proyecto del gobierno de pagar en 7,50 dólares en 2019, como si fuese producto de la explotación del gas no convencional.
“La Argentina es un país productor de gas y Aranguren quiere utilizar teorías liberales inaplicables en cualquier sistema del mundo, sin darse cuenta que liberando el precio del gas no se soluciona el tema”, dijo Repar.
Por otra parte, se refirió al fallo del Juez de Córdoba Miguel Vaca Narvaja, el cual decidió en primera instancia que se derogue el tarifazo del gas para las Pymes y a diferencia de los referentes empresarios del sector estacionero, coincidió con el magistrado en el hecho de que “si se le da una interpretación amplia, podemos decir que las Estaciones de GNC estarían comprendidas en el fallo y ellas también serían objeto de la restitución de los precios al 1 de marzo de 2016”.
Aseveró finalmente que “en el sentido colectivo que plantea el Juez Federal, es un panorama muy extenso el de las pymes, y es preciso tener en cuenta que las Expendedoras de GNC son Pymes, por lo tanto se puede considerar en qué medida son tenidas en cuenta en el caso de que el fallo quede firme”.
Fuente: http://www.surtidores.com.ar/