|
En el marco del plan de exploración de hidrocarburos que lleva adelante el gobierno de Chaco y en el marco del convenio suscripto con la empresa YPF se tomaron en suelo chaqueño las primeras muestras para avanzar en el "Estudio de Geoquímica".
Este análisis que se realiza por primera vez en la provincia permitió extraer muestras en zonas del Sudoeste como Charata-Las Breñas extendiéndose hasta el Norte, explorando más de 1.380 metros de superficies.
Las áreas de estudios se centran fundamentalmente en los siete pozos exploratorios con los que cuenta actualmente el Chaco con la finalidad de complementar los estudios realizados con anterioridad en lo que respecta a gravimetría y sísmica.
"Se trata de un estudio que consiste en tomar muestras del suelo, ya sea en 50 cm o 1 metro, sólidas o de drenaje para hacer análisis correspondientes y observar las afectaciones que pudieran ver en caso de que hayan hidrocarburos almacenados", explicó el coordinador de la Unidad de Gestión de Recursos Energéticos y Mineros del Ministerio de Infraestructura, Miguel Cabero.
Aseguró que si hubiera manifestación en la superficie de existencia de petróleo el estudio puede detectarlo con mayores precisiones sin provocar riesgo de impacto ambiental.
"Se trata de una simple extracción de muestra realizada sobre caminos a la vera de la ruta sin afectar terrenos privados. De esta manera podremos contar con una mayor información precisa para complementar los estudios ya elaborados", aseguró.
A su vez, a través de un convenio que la empresa YPF tiene con el Instituto Francés del Petróleo, se avanzarán en los sistemas geológicos y petrolero que pudiera existir en la provincia.
En este sentido Cabero adelantó que a partir de los datos obtenidos por este nuevo estudio junto a la información complementaria con la que actualmente cuenta la provincia se prevé que a fin de año podamos tener resultados precisos para avanzar a partir de expectativas favorables en la localización de algún nuevo pozo.
"Apuntamos a consolidar este plan que nos permita avanzar en las exploraciones hidrocarburíferas teniendo en cuenta que el Chaco cuenta con grandes posibilidades porque se encuentra en la Frontera Exploratoria, cuenca Chaco Paraná", concluyó el coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Recursos Energéticos y Mineros".