|
La secretaría de Trabajo adelantó la reunión -que inicialmente estaba convocada para el jueves- ya que el gremio rechazó la conciliación obligatoria y confirmó el paro por tiempo indeterminado, que cumple desde hace dos semanas en las instalaciones de la empresa. Incluso, advirtió recientemente la profundización de medidas, con la presencia de los reclamos en la Ruta Nacional N° 3.
La huelga determinó la paralización del sector de producción de la minera porque los 200 afiliados a AOMA están cumpliendo con esa medida de fuerza.
Los daños económicos para la firma, todavía no han sido cuantificados.
En la primera reunión MCC no formalizó ninguna propuesta de suba salarial frente al reclamo de AOMA del aumento del 22%, retroactivo a abril por acuerdo paritario nacional.
La lista se completa con el tramo pactado para el segundo semestre de un 18%.
Frente a la total negativa empresarial de otorgar este incremento, el secretario Pica insistió que la firma china debía elevar una propuesta y también requirió una mayor representación en la discusión.
Anoche, MCC cumplió parcialmente porque asistió su gerente general pero ayer no había aparecido ninguna propuesta salarial concreta para destrabar el conflicto.
La delegación gremial alude que un minero extractivo cobra un básico de 8.494 pesos por mes, con 5 años de antigüedad, y que cuenta con un único plus que es el 10% de zona, con una carga laboral de 7 días de trabajo por 7 días de descanso.
Por su parte, la empresa justifica su negativa a dar aumento de salarios por el fuerte desfinanciamiento que terminó por afectar sus balances.
A fines de febrero último, MCC despidió a un centenar de empleados por la imposibilidad de colocar su producción en el exterior, es especial por el freno de la demanda china de hierro. Esta determinación concluyó en un acuerdo, un mes después, con el gobierno provincial donde el Estado comprometió la cesión de casi 40 millones de pesos, en los que se incluía la eximición de impuestos, y la firma dispuso la reincorporación del personal cesanteado. Pero los problemas volvieron a aparecer tras la negociación salarial.
La huelga determinó la paralización del sector de producción de la minera, porque los 200 afiliados a AOMA están cumpliendo con esa medida de fuerza.
Frente a la total negativa empresarial de otorgar el incremento, el secretario Pica insistió en que la firma china debía elevar una propuesta.
“Los empresarios dicen que no aplican los aumentos porque no pueden garantizar el pago de los salarios para el año que viene”. Ariel Arcos, referente de AOMA, Sierra Grande.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/