|
Propuestas por una comunidad científica internacional formada por más de 2.000 destacados científicos, las cinco ganadoras fueron elegidas por un jurado internacional independiente integrado por 12 miembros y presidido este año por el profesor Christian Amatore, miembro de la Academia de las Ciencias de Francia.
Cada una de las ganadoras recibirá un cheque de 100.00 euros por su contribución a la ciencia.
El palmarés es el siguiente:
África y Estados Árabes:
Profesora Niveen Khashab (Arabia Sadita), Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología (KAUST). Especialista en química analítica de nacionalidad libanesa, es profesora asociada de ciencias químicas e ingeniería. Ha sido premiada “por sus aportes al desarrollo de materiales híbridos inteligentes destinados a mejorar la administración de fármacos y el desarrollo de nuevas técnicas de monitoreo de la actividad intracelular antioxidante”.
Asia y el Pacífico:
Profesora Michelle Simmons (Australia), Centro de Excelencia para la Computación Cuántica y la Tecnología de la Comunicación – Universidad de Nueva Gales del Sur. Especialista en Física cuántica, recibe el galardón “por sus contribución revolucionaria a la electrónica cuántica y atómica, desde el transistor atómico al ordenador cuántico”.
Europa:
Profesora Nicola Spaldin (Suiza), Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH. Zúrich). De nacionalidad británica, es profesora y catedrática de Teoría de los materiales y especialista en Física del estado sólido. Galadornada “por su trabajo multidisciplinario y vanguardista de predicción, descripción y creación de nuevos materiales con propiedades magnéticas y ferroeléctricas conmutables”.
América Latina:
Profesora María Teresa Ruiz González (Chile). Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Especialista en Astrofísica, recibe el premio por su descubrimiento de la primera enana marrón y sus trabajos pioneros sobre estrellas de baja luminosidad y estrellas en los últimos estadios de evolución (enanas blancas).
Norteamérica:
Profesora Zhenan Bao (Estados Unidos) departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford. Profesora de Química de los materiales, debe su premio a “sus trabajos excepcionales y su dominio del desarrollo de polímeros funcionales extensibles utilizados en la electrónica de consumo, en el almacenamiento de energía y en aplicaciones.