|
Petroleras quieren pagar menos regalías, y otras ventajas
Exigentes condiciones plantean las principales empresas petroleras para apresurar el aprovechamiento de ese gigantesco recurso dormido que es Vaca Muerta en Neuquén: muchas de ellas, destinadas a provocar una fuerte polémica política, dado que habría que resignar cuestiones vitales para el Estado.
La que aparece como más polémica es la propuesta de reducir el porcentaje que las provincias aplican como regalías al petróleo y gas extraído a boca de pozo. Las empresas, según ha trascendido de distintas fuentes consultadas (en un contexto de hermetismo), quieren pagar en los no convencionales 8 por ciento, en lugar del 12 que se aplica desde hace muchos años.
Se plantea también reducir la carga impositiva. Por ejemplo, en Ingresos Brutos, para que haya un criterio nacional y no por distrito en este asunto. Las petroleras quieren tributar no más de 2 por ciento en este impuesto.
Hay otro tema destinado a generar un fuerte impacto en Neuquén: el de las tasas municipales que se le aplican a las petroleras. Para los municipios, comenzó hace algunos años a ser un excelente negocio de recaudación. Ahora las empresas dicen que deberían ser exceptuadas de esta tributación local, para contribuir a reducir los costos de producción del no convencional.
Hay aspectos que hacen a lo ambiental, y que se meten con negocios vinculados al sindicalismo que eran intocables hasta ahora. Por ejemplo, la obligatoriedad de utilizar el sistema de mantas oleofílicas, en la remediación de áreas con posible contaminación de hidrocarburos. Las empresas no quieren un monopolio obligatorio en ese sentido, sino la posibilidad de utilizar otras técnicas, incluso más baratas o convenientes.
Fuente: http://www.diariamenteneuquen.com.ar/ RUBEN