|
La instalación de un área industrial a orillas del río Gualeguay y en el corazón del Delta entrerriano, sumada a la preocupación de vecinos y organizaciones ambientales del territorio, motivaron el 28 de septiembre pasado la elevación de una solicitud de información pública ambiental, por parte de la Fundación Mbiguá Ciudadanía y Justicia Ambiental, a la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Belén Esteves. Al mismo tiempo, la organización gestionó requerimientos en similar sentido frente al Ministerio de Ambiente de la Nación y el Instituto Portuario de Entre Ríos.
Concretamente en la Provincia, Mbiguá pidió conocer “los estudios de impacto ambiental y sus actos administrativos y técnicos evaluatorios… tanto del proyecto de emprendimiento industrial portuario oficial, como de la iniciativa liderada por la Empresa Frontera S.A. para una central de energía de Biomasa”.
Antes de recibir respuesta de la funcionaria provincial, se dio a conocer en estas horas que el proyecto de instalación de una planta de biomasa en Puerto Ruiz no calificó en el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio de Energía de la Nación, a raíz de las leyes de fomento al uso de energías renovables.
De cualquier manera, Mbiguá quiere conocer en qué situación queda la decisión del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, con el supuesto acompañamiento de la Provincia y la Nación, de disponer de una amplia área de humedales y en una ubicación particularmente sensible, para uso y explotación industrial. En esa dirección, la organización seguirá impulsando los expedientes de acceso a la información pública ambiental presentado ante los organismos públicos señalados, que no se limitan a la cuestión de la empresa La Forestal S.A.
Fuente: http://www.diariojunio.com.ar/