|
Conoce el negocio petrolero, las grietas, ciclos y márgenes de diálogo que tienen las empresas. Además, se ha sentado con todos los presidentes y los hombres más ricos del país, que mueven la aguja cada vez que pretenden invertir en el sector hidrocarburífero.
Una lista explosiva
En la lista, le seguirán Ricardo Astrada, candidato a secretario adjunto, un hombre que también quiso construir poder en medio del fuerte liderazgo del senador del MPN, y que casi le cuesta la cabeza por mostrar diferencias.
También estará el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, quien maneja la ciudad petrolera más grande de Neuquén.
“Me iba a ir del sindicato, pero por la situación me pidieron que me quede”, expresó Pereyra hace unas semanas, en la inauguración de una farmacia sindical, luego de llegar a un acuerdo en la interna que tiene con sus compañeros.
En un acto hace un mes en Rincón de los Sauces, el clima estuvo más que tenso. Hasta los presentes aseguraron que hubo silbidos, para unos de los integrantes de la lista que tensó de la cuerda lo más que pudo, para estar al frente del sindicato, y destronar así, sin más, al líder histórico petrolero.
Pereyra estuvo dos veces por abandonar el sindicato. Lo anunció el año pasado, luego de tener un problema de salud y la presión evidente del círculo familiar.
Tiene 73 años y mucho recorrido, no sólo dentro de la política sindical, sino en la política interna del MPN, donde jugó también a fondo a partir de 2016.
Pero el contexto de la industria petrolera, el cambio de gobierno al macrismo y el desplome de la actividad producto de la baja del precio del crudo, lo hizo volver al ruedo. Y, hoy más que nunca, no puede sacar los pies del plato.
CIFRA
22.360 afiliados activos tiene el sindicato petrolero.
Dentro del padrón hay 369 jubilados y 510 afiliadas mujeres. Habrá un total de 73 mesas ubicadas en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa en condiciones de sufragar. La mesa más lejana estará en la localidad rionegrina de El Bolsón. Cada afiliado petrolero va a votar dentro del ejido de su localidad, en las mesas más cercanas, de 6 a 18. Se espera una movilización casi total del gremio en estas ocasiones, cada vez que se produce un acto eleccionario.
Fuente: http://www.lmneuquen.com/ Adriano Calalesina