|
Luego de la evaluación de la situación actual, dirigentes que fueron parte del encuentro brindaron una conferencia de prensa que fue encabezada por Nicolás Ambrosius, presidente de APEBA y del Consejo de Administración de la CELTA. Además participaron Omar Malondra, presidente de la cooperativa de 9 de Julio; Oreste Binetti, de la cooperativa de Luján; Mario Cabito, gerente de la Usina de Tandil; Oscar López, gerente de la cooperativa de Olavarría; y Juan Carlos López, vicepresidente de la cooperativa de Salto.
Incertidumbre
Ambrosius fue el encargado de abrir la conferencia de prensa. "Si como cooperativas distribuidoras de energía tenemos que resumir estos primeros nueve meses del año en una palabra, ésa es: incertidumbre. En este contexto, es muy difícil estar al medio de nuestros dueños, que son los asociados, y el Estado, que es el que fija las políticas y las pautas", manifestó.
Entre sus apreciaciones, sostuvo que las medidas conocidas tomadas por el actual Gobierno "nos han complicado un poco, pero de alguna manera vamos a salir".
A su turno, Malondra expresó que "cada una de las decisiones han complicado el accionar de las cooperativas. La última resolución es que debemos pagar los precios nuevos de la energía pero todavía no está claro cuál va a ser el recupero de las cooperativas, que en definitiva es la que pone la cara ante el asociado y termina debiendo en el mercado mayorista. A su vez, somos los antipáticos que le cobramos al vecinos todas estas decisiones que se toman".
"Se nos está yendo el año, y cuando parecía que era algo que se iba a resolver a principio de 2016, ahora estamos más complicados que antes", expresó el dirigente procedente de 9 de Julio, quien agregó: "La diferencia está en la escala. Una cooperativa grande, mediana o chica tiene problemas grandes medianos o chicos. Esto nos afecta a todos".
En tanto, remarcó: "Acá hubo desconocimiento e improvisación; no se pueden tomar medidas iguales en un país tan dispar. Quizá los CEOS sepan mucho sobre empresas, pero no conocen nada de la gente".
Por su parte, Oreste Binetti expresó: "La situación es muy compleja para dar cumplimiento a lo que CAMMESA nos exige. Sabemos que la generación y el transporte no podían mantenerse con los valores que tenían; las cooperativas hicimos el esfuerzo y sabemos que nuestro servicio es excelente, pero si en 24 o a lo sumo 48 horas no le resolvemos el problema al usuario en medio de alguna emergencia, lo tenemos que enfrentar y es lógico".
A su turno, Oscar López, de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría, destacó que "la famosa cuota capital, que tan vapuleada ha sido, es la que ha mantenido el sistema como está funcionando".
Por último, Juan Carlos López, de Salto, aseguró que "nuestro mercado es más chico pero hay incertidumbre en la gente, y cuando se habla de tarifazo todo el mundo se sorprende".
Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar