|
Un día después de que se anunciara los aumentos de las tarifas servicio eléctrico para el próximo año y que en febrero llegarán las nuevas facturas, el presidente Mauricio Macri reconoció que este verano se volverán a registrar cortes de luz producto del endeble sistema energético.
En realidad, el jefe de Estado sólo ratificó lo que ya había adelantado un tiempo atrás el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Macri afirmó este jueves que volverá a haber problemas con el suministro y culpó a la gestión kirchnerista, al advertir que en ese período "no sólo no se invirtió, sino que se robó y no se controló" en el sector energético.
"Hemos hecho un montón de cosas que van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano, pero vamos a volver a tener cortes porque esto es un día tras el otro; no de un día para el otro", afirmó el Presidente.
Al encabezar junto al ministro Aranguren la apertura de la Jornada Nacional de Eficiencia Energética, en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por Horacio Rodriguez Larreta, Macri consideró que esa situación llevó a "despilfarrar algo que daña" porque cuando "más energía se consume, más se contamina" el medio ambiente.
Macri, en medio de agradecimientos a la gestión de Aranguren a lo largo de este año, subrayó que ahora se lleva adelante un "proceso de inversión transparente" ya que en el período de gobierno anterior "no sólo no se invirtió, sino que se robó y no se controló".
"Tenemos que reducir el consumo per cápita de energía", enfatizó el mandatario, quien consideró que el gobierno anterior generó un "cóctel explosivo y siniestro".
Macri hizo esas afirmaciones un día después de que Aranguren y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, confirmaran la modalidad de los aumentos de la tarifa eléctrica para el próximo año.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno, 30% de los usuarios residenciales metropolitanos consume hasta 150 kwh por mes y recibirá un aumento de $ 30 pesos en febrero; 40% consume entre 150 y 300 kwh y su facturará llegará con una alza de $ 110; el 25% de los hogares muestran consumos que van entre 300 a 600 kwh, por lo que la boleta tendrá un incremento de$ 150 y el 5%, que consume entre 600 y 1.200 kwh, sufrirá un aumento de $ 430 mensuales.
Fuente: http://www.urgente24.com