|
Mientras Zarazaga desarrollaba su exposición, algunos empresarios como Guillermo Dietrich, el padre del ministro de Transporte, se quejaban a sus compañeros de mesa: “Nosotros ponemos mucho dinero para tratar de reducir la pobreza con los impuestos que pagamos y no me gustó cómo nos trató este sacerdote”, dijo a Infobae.
En la misma línea, un empresario de la construcción agregó: “No es justo que nos venga a criticar acá un sacerdote de la forma en que lo hizo. Nos vamos a quejar a las autoridades de Idea en las próximas reuniones”, confió a este medio.
Rodrigo Zarazaga enojó a gran parte del auditorio cuando explicó que “el valor de una cartera Louis Vuitton equivale a 300 meses de planes sociales; una corbata Hermes, para no hacer distinción de género, unos 200 meses”.
Por otra parte, el prelado destacó el avance de la pobreza en los últimos años: “Arrancamos con 80.000 beneficiarios del Plan Trabajar (1996), en el 2012, el Plan Jefas y Jefes de Familia alcanzó a 2,5 millones de beneficiarios, entre otros planes de ayuda, y como los presupuestos son limitados, la política elige cubrir sólo la urgencia”.
“Arrancamos con 80.000 beneficiarios del Plan Trabajar (1996), en el 2012, el Plan Jefas y Jefes de Familia alcanzó a 2,5 millones de beneficiarios, entre otros planes de ayuda, y como los presupuestos son limitados, la política elige cubrir sólo la urgencia”.
"Las cifras del INDEC (1/3 de pobreza) visibilizan el problema, pero solo son una medida a partir del costo de las canastas básicas. Si una familia está por encima de $12.000 mensuales deja de ser pobre; pero la pobreza no se reduce a que te alcance para comer".
"Si, en cambio, incluimos otros factores, puede llegar al 40% o más. Un cartonero que saca $10.000 por mes no deja de ser pobre".
"La respuesta del Estado a este problema fue transferir ingresos. Desde el Plan Trabajar (1995, con 80.000 beneficiarios) hasta la Asignación Universal por Hijo (AUH, de 2009, que cubre a 3,7 millones de chicos), más las moratorias jubilatorias (2,5 millones) y las pensiones contributivas, seguimos haciendo lo mismo".
"El efecto positivo es que la gente pueda comer. Pero la política siempre acude a la emergencia (que de paso le reporta cierto apoyo político), pero no a aportarle bienes y servicios públicos de calidad".
"A partir de la AUH yo volví a oler a asado los domingos en la villa, pero los chicos van a escuelas donde no aprenden a leer ni escribir. Y los padres quizás puedan a acceder a un lavarropas en cuotas, pero viven en zonas del conurbano donde sólo uno de cada cinco hospitales funciona aceptablemente.
"No creo que sólo con la educación resolvamos el problema, pero es más que necesaria. Lo mismo que resolver la falta de agua potable y cloacas para evitar enfermedades."
"Debemos cambiar las políticas y hacer una enorme inversión en infraestructura social, para que dentro de 20 años no sigamos hablando de pobreza como lo hacemos ahora y lo hacíamos hace 20 años."
"Esto tiene un costo alto. Y lo tenemos que hacer el 30% que estamos arriba (en la pirámide social). Lo hizo Alemania al integrar a los alemanes orientales, a través del pago de un impuesto especial."
Fuente: http://www.diariocronica.com.ar