|
“El perfeccionamiento de capacidades y la transferencia de conocimientos son emblemas del desarrollo integral de nuestra industria”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad encabezó en el Salón MOP de La Serena el lanzamiento de programas de capacitación y certificación de competencias laborales que beneficiarán a alrededor de 400 pequeños productores de la zona. Para el desarrollo de la iniciativa la cartera invertirá cerca de $100 millones.
En la ocasión, la secretaria de Estado indicó que “como industria de nivel mundial, la minería chilena cuenta con una gran responsabilidad para el desarrollo de nuestro país. Debe elevar su capacidad al máximo, lo que incluye el capital humano”.
“Nos resulta indispensable desarrollar una cultura que valora la mejora continua. Por esa razón desarrollamos -en conjunto con Chile Valora y el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL)- el levantamiento de Competencias laborales de la Gran y Mediana Minería, lo que nos ha llevado a colaborar en la actualización de cerca de 180 perfiles laborales”, dijo.
Williams sostuvo que “hoy tenemos hechos concretos en esta región. Me refiero, por ejemplo, a la certificación de competencias laborales de pequeños mineros de Coquimbo como ‘Maestro en mina subterránea’, que -según se determinó junto a ChileValora- es el que más se ajusta a la realidad del pequeño productor”.
La autoridad recordó que se trata de una iniciativa dirigida a 200 pequeños mineros, con una inversión total que alcanza los $64 millones.
“Los esfuerzos se han ampliado y es así que también podemos apreciar los programas de becas laborales para este sector, con capacitación de oficios que permiten abrir acceso a un trabajo independiente o dependiente de calidad”, indicó.
Precisó que “son cursos que contemplan una duración de entre 20 y 40 horas lectivas. Instruirán a 85 mineros en trabajo en máquina pesada con especialización en retroexcavadora, y en monitoreo de seguridad”.
Williams dijo que de manera sistemática su cartera ha dado fuerza a otra herramienta que es fundamental en la asistencia al sector. “Me refiero al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, que busca incorporar y mejorar competencias o habilidades consideradas estratégicas para optimizar los procesos productivos de los mineros artesanales”, enfatizó.
Precisó que en esta ocasión se asignaron seis cursos de capacitación destinados a 90 mineros, los cuales abordan temas como “Seguridad minera”, “Manipulación de explosivos”, “Reconocimiento de rocas y minerales”, y “Geología básica”, entre otros.
La secretaria de Estado resaltó que “con miras al futuro que estamos construyendo, el Gobierno toma un nuevo impulso en su afán de crear una plataforma de crecimiento integral, que abarca la amplia gama de chilenos. Esto lo apreciamos con la presentación del Presupuesto 2017 que pone a buen recaudo la idea de una sociedad más inclusiva”.
“Contamos en nuestra cartera con un aumento de 52 % de recursos, ya que pasamos de 47.200 millones recibidos en 2016 a 71.770 millones para el año entrante. La pequeña minería será la más favorecida con este aumento, ya que el proyecto plantea la transferencia a ENAMI de $23.800 millones para reintegrarle el uso de recursos propios en la operación del Fondo de Sustentación del precio del cobre, un mecanismo que nos esmeramos en mejorar y perfeccionar”, destacó.
Agregó que el presupuesto plantea también la inyección de $2.348 millones al PAMMA, y $4.494 millones al Programa de Seguridad Minera, lo que permitirá mantener el dinamismo y calidad de las asistencias y de las fiscalizaciones.
Fuente: http://www.minmineria.gob.cl