|
De esta manera, por segunda vez consecutiva, se alcanzó la tasa más baja en la historia reciente de la Provincia. La reducción en la tasa se corresponde con la mejora que los bonos de la Provincia demostraron en los últimos meses “como consecuencia de la mejor percepción del mercado sobre las políticas y los cambios realizados por la nueva gestión”, se dijo oficialmente.
La colocación fue realizada por el equipo ministro Hernán Lacunza, y participaron el subsecretario de Finanzas de esa cartera, Sebastian Katz y Guido Sandleris, asesor del ministro.
“Hemos corroborado la confianza que el mercado y el mundo tiene en la nueva gestión de la gobernadora Vidal, al colocar deuda a la tasa más baja en la historia de la Provincia por segunda vez consecutiva en el año” afirmó Lacunza.
OPERACION
La operación consistió en la reapertura de los dos bonos emitidos en junio de este año. Y se obtuvieron u$s 250 millones en el bono con vencimiento en 2019 (BP19, que amortiza íntegramente al final del tercer año) y u$s 500 millones en el título a diez años de vida promedio (BP27, con vencimiento en los años nueve, diez y once).
La Provincia recibió ofertas por u$s 1.650 millones (2,5 veces el tamaño de la nueva emisión en el caso del bono a 10 años y 1,7 veces en el bono a 3 años).
Las tasas obtenidas en ambos casos implican una reducción sustancial respecto de los rendimientos demandados por los inversores hace apenas cuatro meses (125 puntos básicos menos en el caso del bono a 3 años y 50 puntos básicos menos en el caso del bono a 10 años). “De este modo, vuelven a ubicarse como las más bajas que ha pagado la Provincia en toda su historia reciente, marcando un nuevo récord y reflejando la confianza en las políticas de la administración Vidal”, dijeron en el ministerio de Economía.
Los funcionarios provinciales explicaron que los fondos que se recaudaron se destinarán a “financiar obras sociales, de infraestructura y otros proyectos de inversión pública, así como a mejorar el perfil de deuda” de la Provincia aprovechando el menor costo de este financiamiento.
Los encargados de la emisión volvieron a los bancos BBVA; Bank of América; Merrill Lynch y HSBC.
Lacunza había viajado en la última semana a los Estados Unidos para participar de una ronda con potenciales inversores junto al presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.
RESTAN 9 MIL MILLONES
El gobierno de Vidal ya había emitido durante el año unos 40 mil millones de pesos de deuda de los 60 mil millones que le autorizó la Legislatura.
Esta emisión en dólares significan otros 11 mil millones, de manera que le gestión bonaerense podría salir nuevamente a los mercados a tomar deuda por los 9 mil millones restantes antes de fin de año.
Para el año próximo Vidal pidió permiso para tomar deuda por otros 60 mil millones, a los que habría que sumar otros 8 mil millones que, si el proyecto de Presupuesto para 2017 se aprueba antes de fin de año, los podría colocar en el actual ejercicio.
Fuente: http://www.eldia.com