|
Este ciclo de talleres de una semana, es la primera iniciativa de este tipo que realiza IRENA. Han participado, entre otros, representantes de estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y de empresas eléctricas públicas y organismos reguladores, como así también operadores y otros protagonistas de la red eléctrica regional y nacional.
Según el director general de la IRENA, Adnan Z. Amin, estos talleres "son fundamentales ya que reúnen a los interlocutores necesarios para definir un rumbo de medidas concretas", y puntualizó: "Para que la región consiga su objetivo del 11 por ciento de energía renovable para el año 2020 será necesaria más colaboración".
En un comunicado, IRENA ha explicado que "la semana empezó con un taller de dos días dedicado a los desafíos y oportunidades que enfrenta Panamá para hacer avanzar su capacidad energética de carácter renovable". Mientras que "la semana acabó con un taller de tres días dedicado a las estrategias nacionales y regional sobre la aceleración del desarrollo de energías renovables en las redes eléctricas".
Discusión de normativas, del marco regulatorio, los desafíos técnicos que presenta la incorporación de un mayor porcentaje de energía renovable en las redes eléctricas nacionales y en la infraestructura de interconexión regional, han sido algunos de los principales temas discutidos.
Los talleres han contado con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la agencia alemana para la cooperación (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el Gobierno panameño. El evento se realizó como parte del Corredor Centroamericano de Energía Limpia (CECCA).