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La audiencia -que contará con al menos 106 expositores y más de 450 oyentes- se inició apenas pasadas las 9 en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.
El primer expositor de la audiencia fue el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, quien anunció que la empresa prevé invertir unos $ 14.000 millones en los próximos cinco años para mejorar su servicio y reducir un 55% los cortes en Capital y el sur del Gran Buenos Aires.
Blanco dijo que Edesur necesita un reajuste de la tarifa promedio del 30,7% para comenzar a aplicar su plan de inversiones
El plan quinquenal de la firma tiene previsto invertir "14.000 millones de pesos, que es casi tres veces el promedio que se invirtió anualmente en el período 2002-2015" en el que hubo "congelamiento de tarifas".
Con ese dinero, Edesur construirá diez nuevas subestaciones, siete ampliaciones de subestaciones con equipos de última generación, 1.200 mva de nueva potencia, 400 centros de transformación, 1500 refuerzos mecánicos, entre otras cosas.
Desde 1992, Edesur abastece el centro y sur de la Capital Federal y doce partidos de la provincia de Buenos Aires, con unos 4.200 empleados propios y 3.200 contratistas.
En 2015 la firma atendió una demanda de 21.114 gigawatts que representa el 18% del consumo total del país, por parte de unas 6,3 millones de personas. El 87,5% de los clientes de Edesur son residenciales y el resto comercios e industrias.
Según dijo Blanco en la audiencia pública, dos millones de personas tienen algún grado de protección social a través de subsidios estatales en el área donde opera esta firma distribuidora.
"Del 2006 al 2015 tuvimos postergaciones permanentes de las actualizaciones tarifarias, lo que llevó a que la rentabilidad fuera negativa", expresó.
Y agregó que por ese congelamiento tarifario los costos operativos crecieron nueves veces por encima de los ingresos que registró la compañía, en paralelo con una expansión del 50% de la demanda.
Los costos fueron parcialmente subsanados con compensaciones tarifarias que dio el Estado -durante el Gobierno kirchnerista- y fundamentalmente con deuda de la empresa, que tiene un pasivo equivalente al 87% de sus activos.
"Eso impactó en el servicio, dado que los usuarios pasaron de tener 8 horas promedio de interrupción por año a 32 horas de cortes", se quejó Blanco.
El "ambicioso plan" de esta firma prevé reducir 55% las interrupciones a lo largo de los próximos cinco años: "Esto es técnicamente implementable dado que se podrá contar con los recursos; esto fue diseñado teniendo en cuenta experiencias internacionales".
Blanco indicó que Edesur priorizará a los clientes que tienen fallas de más larga duración, porque las calidades del servicio son distintas en las diferentes zonas donde opera la compañía.
A su turno, el CEO de la distribuidora eléctrica Edenor, Ricardo Torres, destacó la necesidad de una "normalización tarifaria" para responder a la expansión de la demanda, que creció "por políticas distorsivas" y continuará en alza, tras destacar que los usuarios metropolitanos "pagan menos que en Santa Fe y Córdoba y mucho menos que cualquier país vecino", al exponer durante la audiencia pública que se lleva a cabo en el barrio porteño de La Boca.
Edenor pidió un aumento de tarifas de 31%, sobre los valores de diciembre pasado, para los clientes que menos consumen (300 kwh por mes) y un 15% extra si se suma la actualización de costos al presente, mientras para las pequeñas industrias y comercios solicita un alza de 49% (con 25% más para ajustarlas al presente), precisó hoy el CEO de la distribuidora eléctrica Edenor, Ricardo Torres, durante la audiencia pública en el Teatro La Ribera, de La Boca.
Torres anunció que la empresa planea invertir unos $ 26.000 millones en los próximos cinco años para mejorar su servicio y ampliar su red de distribución.
El empresario advirtió que los usuarios deberán tener paciencia para la mejora del servicio porque "las inversiones llevan tiempo: hay que proyectarlas, conseguir permisos, acceder a terrenos, no quedan listas en doce o dieciocho meses".
Torres precisó que de esos $ 26.000 millones de inversión, unos $ 9.000 millones serán destinados a optimizar la red existente y otros $ 17.000 millones irán a la expansión y renovación de la red.
Dijo el empresario que la empresa prevé un crecimiento de la demanda de 3% por año durante el quinquenio 2017/2022, en los que se instalarán 24 nuevas subestaciones, 5.200 mva de capacidad, 2.000 puntos de telecontrol, 3.200 centros de transformación, entre otras obras. "El plan está sujeto a las fuentes de financiamiento", dijo.
Reconoció Torres que Edenor está "retrasada" en el mantenimiento de su red, lo que hizo que el tiempo de interrupción promedio en el servicio de sus clientes pasó desde 2006 de 8 horas anual a 26 horas y 30 minutos.
"El punto del cual se parte está lejos de una situación deseada y la empresa espera que de este proceso surjan tarifas razonables", expresó el empresario; e indicó que la distribución representa el 40% de la factura de los clientes.
Edenor atiene a un tercio de la Capital Federal y 20 municipios del Gran Buenos Aires, donde tiene más de 3.000.000 de clientes (incluidas 300.000 empresas y negocios) con una cobertura total para 6 millones de personas, a través de una red de 40.000 kilómetros de alta, media y baja tensión.
"Hace 14 años debió hacerse este proceso de Revisión Tarifaria Integral. De los 24 años que llevamos con la concesión, sólo durante 10 estuvimos ajustados a los contratos y la ley porque el Estado incumplió", se quejó Torres. Y afirmó que ese "gravísimo atraso tarifario casi lleva la empresa a la quiebra".
"Mientras la nafta, el celular y la carne subían sus precios cada año, las tarifas eléctricas se hacían más barata. En 2015, la tarifa eléctrica diaria por hogar equivalía al valor de dos mensajes de texto", ejemplificó Torres.
El empresario también comentó que los porteños pagan menos que los santafesinos y cordobeses y mucho menos que los habitantes de cualquier país vecino.
Según agregó, hasta el 2011 Edenor pudo operar con los ingresos propios de la empresa, pero desde 2012 se tuvo que endeudar con Cammesa y recibir préstamos del Gobierno para poder seguir operando. "Edenor tenía un patrimonio de 500 millones de dólares en 2006 que hoy ya no lo tiene y pasó a registrar una deuda de igual monto", afirmó.
Mariana Grosso, representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, aseguró que los servicios de Edenor y Edesur "están en un pésimo estado" y pidió que el Gobierno tenga en cuenta el nivel socioeconómico de cada usuario al fijar las nuevas tarifas.
Grosso consideró que al establecerse una nueva tarifa para la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Estado debería contemplar las condiciones socioeconómicas en las cuales viven los usuarios residenciales y no hacerlo sólo por consumo directo.
"Hay que tener presente el nivel socioeconómico de los usuarios, porque una mayor superficie de la vivienda no significa que esa vivienda registre mayores ingresos", sostuvo la representante de la Defensoría.
Al hablar en la audiencia pública que se llevaba a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca, Grosso dijo: "El servicio se encuentra en un pésimo estado. Desde el 2007 la Defensoría advirtió al exministerio de Planificación Federal y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)".
Grosso destacó que los resarcimientos para los usuarios afectados por cortes de electricidad imprevistos en los últimos años fueron pedidos por la Defensoría, por considerar que las empresas deben responder por "la mala calidad de sus servicios".
"Nuestra propuesta es que el ENRE debe recuperar sus función de órgano de control para garantizar una debida protección a los usuarios y para la normalización y el mejoramiento de los servicios de la energía eléctrica", expresó.
Y remarcó que el ENRE debería dictar dos regímenes sancionatorios: uno que reconozca las fallas extraordinarias en las redes eléctricas y otro con un sistema de estímulo y sanción para inversión.
"Ante los numerosos y reiterados reclamos ingresados al ENRE por parte de los usuarios nos parece acertado que las multas a las empresas tengan en cuenta los antecedentes", expresó la representante de la Defensoría.
En declaraciones a Radio 10, la titular del Centro de Educación al Consumidor Susana Andrada, consideró "razonable" que la tarifa de luz para los usuarios residenciales aumente entre 30 y 50%, pero exigió que las empresas realicen inmediatamente las obras para mejorar la calidad del servicio.
"El aumento de 30% para residenciales nos parece medianamente razonable. Lo que no nos parece razonable es la calidad del servicio. Las empresas van a tener que hacer algo para evitar los cortes de luz", dijo Andrada. Y remató: "Entendemos que tiene que haber un aumento como pasa con todas las cosas".
Andrada sostuvo que "no pedimos ni más ni menos que se cumpla con lo que dice la ley. No podemos esperar 5 años para que se vean las inversiones, tienen que hacer algo mientras tanto". "Ellos eligieron al país, hicieron un contrato por 99 años, ahora no pueden decir que no hay seguridad jurídica para invertir", concluyó.
Por otra parte, la cartera de Energía informó que convocará a una nueva licitación para proyectos de generación eólica y solar, por lo que más de 90 iniciativas que no fueron elegidas en la primera ronda del Programa Renovar tendrán desde hoy una segunda oportunidad.
El nuevo Pliego de Bases y Condiciones para los interesados será publicado en la página web de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
La denominada Ronda 1.5 abrirá otra chance a iniciativas que en primera instancia sumaron 54 ofertas de energía solar por 2.413 Mw (megavatios) y a 37 proyectos de emprendimientos eólicos por 2.760,7 Mw.
Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC, fustigó durante su intervención ante la audiencia: "Estas dos empresas vienen reincidiendo en incumplimientos, negociando las multas, y encima piden devolución de $ 21.000 millones. Estamos ante dos empresas usurarias, avaras, con falta total de lo que es la responsabilidad social empresaria". Y remató: "No somos clientes, somos usuarios, personas".
Fuente: http://www.ambito.com