EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Martes 8/11/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 44.89
Oro
USD 1278.30
Cobre
USD 2.31
Dólar
$ 15.03
Euro
$ 16.59
Actualidad
Lunes 7 Noviembre 10:42
Corrientes
Buscan 2 mil fojas “extraviadas” de una causa contra el Gobernador de Corrientes
El voluminoso expediente judicial, contiene varias acusaciones de graves delitos que habría cometido el mandatario provincial, en el marco de la investigación de una operación inmobiliaria realizada cuando Colombi era diputado nacional por la Provincia (2006)
Tweet
Califique este artículo

La jueza Cristina Pozzer Penzo, del Juzgado Federal de Instrucción de Paso de los Libres, libró una orden para reconstruir el expediente 34020343/2009 que tiene como principal imputado al actual gobernador de la provincia: “Colombi, Horacio Ricardo y otros…”, según consigna Norte de Corrientes.

En la jornada del pasado viernes se conoció la orden de la magistrada, donde además informa a la Cámara federal de Corrientes que la funcionaria empezará la búsqueda de lo que dieron en llamar “un rompecabezas”” refiriéndose al voluminoso expediente judicial donde figuran varias acusaciones de graves delitos cometidos por el mandatario provincial, en el marco de la investigación de una operación inmobiliaria realizada cuando Colombi era diputado nacional por la Provincia (2006).

En la orden emitida por Pozzer Penzo está señalado el volumen de lo extraviado, desde los cuerpos I al IX del mencionado expediente. Abogados consultados por el diario Norte de Corrientes expresaron que nunca se vieron los originales de dicha causa en la sede judicial libreña y que otros expedientes están en idénticas condiciones.

Es decir, con cuerpos diseminados en diferentes secretarías del Juzgado que tiene mucho trabajo en materia de delitos por contrabando, trata de personas y narcotráfico. La ubicación geográfica de Paso de los Libres a orillas del río Uruguay frente a Brasil, es una de las tantas fronteras calientes del país y de la provincia.

En el Juzgado libreño hay seis secretarías y en una de ellas es donde se perdió el rastro del expediente 34020343/2009. Esa área está ahora bajo el radar administrativo que busca dar con el resto de la documentación.

Si no tenés los originales siempre hay copias y lo que hace un juez por lo general es manejarse con el original y cotejar a lo sumo con un duplicado. Pero si no tenés un original, las copias las tenés que certificar. Imaginate todo el tiempo que te lleva hacer eso, detalló un juez provincial con años en el Poder Judicial de la provincia, que opinó sobre el caso a cambio de mantenerse en el anonimato.

Los abogados libreños que fueron consultados por este diario, también requirieron reserva de identidad debido a los protagonistas” del expediente en cuestión. Insistieron en, incluso el juez provincial que aportó su conocimiento, que ocho cuerpos (casi 2 mil páginas) no se pueden extraviar de la nada sin que nadie lo advierta. Mucho más cuando los imputados poseen el tenor de un gobernador.

En los términos procesales el extravío de partes de un expediente no tienen gravitación importante, es decir, no puede modificar el rumbo de una investigación. Sí generan demora en la causa y los letrados libreños remarcaron que el Juzgado Federal de esa ciudad fronteriza, históricamente se caracterizó por ser desordenado, lo que empezó a modificarse desde el pasado 11 de febrero, cuando arribó a la dependencia la magistrada Pozzer Penzo. Lo hizo como subrogante, su juzgado natural es el de Goya. La primera acción de la jueza fue detectar una infiltración en el sistema informático del juzgado, algo que tuvo réplica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pidió investigar el caso ya que en otras jurisdicciones ocurrieron hechos de espionaje informático similares. (InfoGEI)

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones