|
Esta tecnología supone un nuevo impulso para el proyecto "Graciosa", que Endesa lidera en la isla con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para crear una microrred eléctrica que integre energía renovable a gran escala.
La Universidad de La Laguna ha informado en un comunicado de que la utilidad de esta cámara consiste en advertir a la red eléctrica y dispositivos de usuarios cuándo se van a producir bajadas en la producción fotovoltaica por la aparición de nubes, de forma que se puedan tomar medidas para que no se produzcan fluctuaciones que puedan desestabilizar la red.
Ricardo Guerrero ha explicado que actualmente la red eléctrica está ciega, "nuestras cámaras serán los ojos que le dirán a la red cuándo tiene que prepararse porque vienen nubes o claros", ha señalado.
El catedrático ha comentado que le consta que exista ningún otro equipo en España que tenga instalada este tipo de cámaras para predicción fotovoltaica y esté desarrollando actividad de I+D.
Asimismo, ha detallado que la tecnología es propia de la Universidad de La Laguna, desarrollada con la ayuda de la University of Texas, San Antonio.
"No solo hemos desarrollado la cámara en sí, sino también el software con el que se hace el tratamiento de imágenes", ha indicado Guerrero, quien ha precisado que, aunque la cámara estará inicialmente controlada de forma remota desde la Universidad de La Laguna, la idea es que funcione de forma autónoma.
Además, ha señalado que primero hay que conocer mejor la dinámica de nubes de La Graciosa para luego hacer que la cámara, a través de un algoritmo matemático, vaya aprendiendo de sus errores en predicción para cada vez equivocarse menos.
"Cuando llegue a este punto, la dejaremos sola para que hable directamente con la red eléctrica, sin intervención humana", ha aseverado el catedrático
El proyecto Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo (Graciosa) es una iniciativa de ENDESA que ha sido subvencionada por el CDTI y apoyada por el Ministerio de Economía a través de los fondos FEDER.
Trata de crear en La Graciosa un laboratorio para lograr la máxima penetración de energía fotovoltaica en la red eléctrica sin tener que recurrir a grandes sistemas de almacenamiento. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com