|
"Lo más importante de quitar las retenciones es que se extiende la vida útil de las minas que están en operación aproximadamente dos años, con lo cual protege por dos años a 4.200 empleados directos y 12.600 sumando indirectos. La quita de retenciones permitió sostener el empleo por dos años más, de 12 mil familias argentinas, las retenciones evitaban tener trabajo", aseguró Aranguren.
El ministro aclaró que "el diputado (Sergio) Massa hizo referencia a que no había habido consecuencias de haber quitado las retenciones a la minería en febrero porque había caído el empleo en el sector minero en un 8%. Desde nuestro punto de vista esa información es errónea y no es la forma en que se tiene que analizar el impacto de la eliminación de las retenciones".
Afirmó que "la información que da el Ministerio de Trabajo respecto del empleo en exploración de minas y canteras indica sí una baja de 7,4% en el empleo directo en septiembre, sólo que ese sector incluye la extracción de gas, petróleo, carbón y minerales, por lo tanto no indica claramente cuál es el impacto del empleo en el sector de la minería".
"La información que tenemos de las empresas mineras es que el empleo creció 1,5%, pero el impacto de las retenciones es otro, Massa tendría que saber que el impacto más importante es que hay recursos subeconómicos que pasan a reservas, aumentan las exportaciones y se baja la recaudación en 200 millones de dólares porque aumenta en 1.300 millones de dólares la exportación, hay aumento de compras y bienes de servicios nacionales, hay mayor recaudación por incorporación de nuevos recursos a la economía y hay una mayor participación para las provincias", detalló.
En este contexto, expresó: "Me llama la atención que este proyecto haya sido acompañado por las provincias productoras de minerales porque las retenciones es un impuesto que recauda la Nación, en cambio cuando hay un mayor ingreso y se cobra ganancias se reparte a las provincias".
"La inversión minera directa de 2007 a 2015 en Chile fue de 80.500 millones de dólares, en Perú de 52.000 millones, en Argentina de 10.500 millones de dólares. Este año, como consecuencia de la eliminación de las retenciones, hemos recibido y continuamos recibiendo prospectos de inversión que volvieron a Argentina a partir de haber recuperado la normalidad", concluyó. (Fuente: El Popular)