|
La causa recayó en el juzgado de Sergio Torres quien deberá definir si abre una investigación por malversación de fondos públicos ya que el fiscal considera que Etchevehere no encuadra en el perfil de un productor agropecuario.
"Entendió el denunciante siguiendo el concepto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que el “agricultor familiar” era “…aquel que vive de su producción, es decir para los cuales su producción representa su única fuente de ingreso, por lo tanto reviste un carácter vital…. En este sentido, la asignación del subsidio a “Las Margaritas S.A.” considerando la cantidad de productores que realmente podrían ser encuadrados en el concepto de agricultor familiar y que aún esperan ayuda del estado para continuar con su producción, pareciera responder únicamente a un criterio de relaciones políticas alejada de los requisitos que fija la ley…", señaló Di Lello en su escrito al que accedió ARG Noticias.
Según la denuncia, el Banco Nación le otorgó a un establecimiento propiedad de Etchevehere en Entre Ríos un subsidio para “solventar los gastos de los daños materiales sufridos en consecuencia del estado de emergencia agropecuaria, así como cubrir los costos de la producción de la campaña”.
Explica la denuncia que “por Resolución del Banco de la Nación Argentina de fecha 7 de septiembre de 2016, el Gobierno Nacional decidió otorgar la suma de $900.000.- (pesos novecientos mil) a ‘Las Margaritas S.A.’, empresa propiedad de la familia de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina”. Lo hizo al amparo de la Ley 26.509, que creó el “Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”. El Artículo 24 de la norma establece que “la ayuda económica establecida en las medidas preventivas y de mitigación, debe considerar el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares”.
Di Lello le pidió a Torres que se requiere el expediente por el otorgamiento del subsidio; se libre oficio a la AFIP para que remita toda la información en orden al comportamiento tributario de la sociedad “Las Margaritas S.A.”, y respecto de Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere y de Leonor María Magdalena Barbero Marcial, disponiéndose el levantamiento del secreto fiscal.
La denuncia fue iniciada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, denunciante en la causa, advirtió que “según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se debe entender por ‘agricultor familiar’ a aquel que vive de su producción, es decir, para los cuales su producción representa su única fuente de ingresos, por lo tanto reviste un carácter vital”.
Fuente: http://www.argnoticias.com