|
Esta información fue confirmada por la empresa estatal paraguaya, luego de consultas vía mensajes. ÚH intentó varias veces conversar con el titular de Petropar, Eddie Jara Rojas, pero no hubo retorno, a fin de saber los datos oficiales.
Precisamente, el propio Jara Rojas había dicho que esta nueva compra se haría también a través de una subasta a la baja electrónica, como para la primera partida, pero ahora surge que será adquirida vía excepción.
No se informó sobre los argumentos para recurrir a esta modalidad de compra. La urgencia no correspondería debido a que es un combustible que está suficientemente abastecido en el mercado.
A su vez, en cierta medida le da mayor credibilidad a referentes del sector privado como el caso del empresario Pedro Balotta, quien afirmó que en esta nueva compra el precio “ya se estableció de antemano y está todo cocinado, como lo hicieron con la primera partida”.
DNCP
Para conocer los detalles de las ofertas, recurrimos a la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), donde en principio no se encontraron los datos de subastas de Petropar con fecha del martes 13 de diciembre pasado. Luego de consultas a la institución, señalaron que tanto la compra de GLP como el servicio de fletes aparecen para ser ejecutados por la vía de la excepción.
Es decir, según el Decreto 5174, por la vía de la excepción cada ente, luego de realizar todo el procedimiento de compra siguiendo las exigencias establecidas, tiene diez días de tiempo para comunicar a la DNCP lo realizado.
PRECIOS
En cuanto al precio de la tonelada métrica para esta nueva partida, la estatal de combustibles no dio a conocer datos. Sí se sabe que el proveedor será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Petropar había adquirido la primera partida de 1.000 toneladas métricas de la empresa de combustibles boliviana a 282 dólares la tonelada métrica, con un premio a pagar de 50 dólares y flete de 133 dólares por tonelada.
En conferencia de prensa, Jara Rojas había detallado la estructura de costos con estos precios, que le permitía a la empresa salir a hacer recarga de garrafas en sus estaciones de servicio a G. 5.000 el kilo de gas y que el sector privado asegura que está subsidiado.
Según informes extraoficiales, el precio de la tonelada de gas que habría ofertado YPFB para esta nueva compra sería de por lo menos 360 dólares, cifra que sumada al premio más caro de 70 dólares la tonelada, representa un importante incremento.
Los empresarios del sector privado habían señalado que están negociando con proveedores argentinos debido al alto precio de YPFB.
Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com