|
En el encuentro con el Presidente Daniel, la delegación alemana le informó que han abierto una línea de cooperación por 100 millones de euros para proyectos de energía.
La delegación de Alemania destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista en la lucha contra la pobreza, como los programas Hambre Cero, Usura Cero, Plan Techo y becas de estudio para los jóvenes.
Además, informaron al mandatario nicaragüense, que actualmente se ejecutan proyectos en las áreas de: agua y saneamiento, ampliación de la red de transmisión eléctrica, energía renovable y protección del medio ambiente, entre otros.
Cooperación tanto bilateral como regional
Al concluir el encuentro con el mandatario nicaragüense, el embajador de Alemania en Nicaragua, Karl Otto König, catalogó el encuentro como un gesto muy fino por parte del Comandante Daniel.
“Tuvimos un intercambio interesante y muy franco sobre todos los temas de cooperación entre Nicaragua-Alemania, y se nota la voluntad política de ambas partes de seguir cooperando”, declaró.
König reiteró que su país tiene en ejecución proyectos con valor de alrededor de 100 millones de euros tanto en cooperación bilateral como regional.
En cooperación bilateral señaló que se está trabajando en el sector agua y citó como ejemplo la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua y el reciente convenio para ampliar dicha planta.
“Es un proyecto emblemático de referencia en todo el mundo”, afirmó, destacando además que gracias al apoyo alemán se procederá a producir biogás en la planta y a producir fertilizantes amigables con el medio ambiente.
Agregó que se está construyendo una depuradora en Granada, al igual que en Juigalpa y Matagalpa.
En el tema regional, explicó que hay un tratado marco con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero implementado con cada estado nacional. Este tratado la cooperación asciende a 250 millones de dólares.
“Por ejemplo, hemos decidido abrir una nueva línea de financiamiento de más de 100 millones de euros para utilizar la energía geotérmica. Es un programa donde podría participar también Nicaragua”, dijo König, quien señaló que a ello hay que sumar proyectos en materia de seguridad.
Destaca programas de restitución de derechos
El embajador alemán afirmó que su país ve con mucho interés los programas de lucha contra la pobreza que ejecuta el Gobierno de Nicaragua.
“Seguimos sobre todo con mucho interés lo que hacen, por ejemplo, Hambre Cero, la experiencia que tienen hace 7 (u) 8 años; el Plan Techo, becas para estudiantes. Se ve también en las cifras, en los estudios, que hay un efecto, pero tenemos que hacer más, el problema es siempre el financiamiento, que llegue el financiamiento también a los pequeños productores, pero se nota que este gobierno tiene un plan claro para avanzar en este tema”, sostuvo el diplomático.
Fuente: Energialimpiaparatodos.com