El 18 de junio el Vaticano presentó la encíclica Laudato Si (Alabado Sea) o Encíclica Verde como es comúnmente conocida.En este documento de 187 páginas en su versión en español, el Sumo Pontífice expone argumentos teológicos, científicos y morales sobre la actual situación ambiental.El Papa afirma “que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas” y tal vez por esto decidió dedicarle una encíclica. Algo sin precedentes en el Vaticano.
|
¿Qué dice Lautado Si sobre los hidrocarburos?
Si bien el documento apela a un “cambio radical en el comportamiento de la humanidad”, la referencia directa a los hidrocarburos se encuentra en el punto 165:
“Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora. Mientras no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por lo menos malo o acudir a soluciones transitorias. Sin embargo, en la comunidad internacional no se logran acuerdos suficientes sobre la responsabilidad de quienes deben soportar los costos de la transición energética.”
De acuerdo a esto, el gas sería la fuente de energía recomendada y en ese sentido, Argentina está en buen camino.
En nuestro país, el carbón mineral casi no se utiliza y el gas representa el 54% de la energía que consumimos. La sigue el petróleo con un 33% y el resto, se divide entre energía eléctrica, hidráulica, eólica y solar.
Por otro lado, los principales desarrollos hidrocarburíferos del país están orientados al desarrollo del gas natural. A la cabeza encontramos los proyectos de producción en reservorios no convencionales como Vaca Muerta y los prospectos de inversión off shore en Cuenca Marina Austral, la principal área productora de gas del país.