|
Esta semana el museo de arte Thyssen-Bornemisza de Madrid firmaba un contrato eléctrico con la compañía Acciona por el que a partir de ahora sus necesidades sólo se cubrirán con energía de origen cien por cien renovables.
El contrato es en principio por un año, desde el 1 de julio hasta el 30 de junio de 2016. En este tiempo se le suministrará a la entidad aproximadamente unos 4,5 gigavatios hora de electricidad. «Nos complace poder vincular la energía renovable al mundo de la cultura, contribuyendo a que la actividad museística y bibliográfica sea más sostenible ambientalmente, y promoviendo la toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar el uso de la energía limpia a todos los ámbitos de actividad», afirma Santiago Gómez Ramos, director de Acciona Green Energy Developments.
Eje Prado-Recoletos
El Thyssen-Bornemisza se suma con esta firma a otras dos entidades de la «Milla Cultural de Madrid», que ya cuentan con suministro cien por cien renovable. El Museo Nacional del Prado, incluido el Casón del Buen Retiro y los edificios de Villanueva, cuenta con un volumen anual aproximado de 16 GWh desde 2012. Por otra parte y también desde este 2015, la Biblioteca Nacional cuenta con un servicio eléctrico cien por cien renovable de la misma compañía. Esto supone 4,5 GWh desde que formalizara su contrato eléctrico en febrero. El origen renovable permitirá además que se ahorren a la atmósfera unas 24.000 toneladas de CO2.
Ambas entidades han firmado con la empresa Acciona Energía; el operador global de energías renovables dispone en propiedad de 219 parques eólicos que suman 7.180 MW; 80 centrales hidroeléctricas (con 888 MW); seis plantas termosolares (con 314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (de 94 MW pico) y tres plantas de biomasa (61 MW).
Este contrato convierte a la compañía en el principal suministrador de la Milla de la Cultura madrileña, que agrupa algunas de las pinacotecas y centros culturales más importantes del mundo. El Eje Paseo del Prado-Paseo de Recoletos de la capital recibe anualmente la visita de unos 3.6 millones de personas. No hay que olvidar que entre la cartera de clientes, además de la Milla Cultural de Madrid, figuran entidades como el Metro de Madrid, Aena, Canal de Isabel II Gestión o Coca Cola.
4.000 GWh
Recientemente la compañía se adjudicó el suministro de 12 hospitales de la Comunidad de Madrid y de varias líneas ferroviarias de cercanías del norte de la región gestionadas por Adif. Esto supone un total de 4.000 GWh renovables suministrados por la firma a grandes clientes.
Fuente: Larazon.es