|
En este largo viaje Suecia fue el primero en sorprender al mundo con este planteamiento en 1980, Belgica en 1999 y Alemania en el 2000. Recientemente China, Alemania, Japón Brasil, India y España han reducido sensiblemente el uso de energía nuclear dando un giro importante a fuentes alternas como eólica y solar. La Agencia Internacional de la Energía Atómica OIEA destaca que el año pasado la eólica creció 2.2%, la solar 38% y la eólica 10%.
Pero sin lugar a dudas Alemania es el país que más comprometido ha estado con este cambio mediante su famoso “Energiewende”, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo, carbón) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.
En años recientes Alemania alcanzó un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 gigavatios de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares. Actualmente la capacidad instalada de Alemania para generar esta energía fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo y provee cerca del 20% de la energía que consume el país.
Los datos suenan alagadores pero todavía queda por verse si el mundo decide apostar más por mundo mejor para todos y no solo para unos cuantos.
Fuente: energialimpiaparatodos.com