|
La Ciudad de Buenos Aires elegirá el domingo nuevas autoridades. Los candidatos Horacio Rodríguez Larreta,Mariano Recalde, Martín Lousteau, Luis Zamora y Myriam Bregman aspiran a suceder a Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Los porteños también votarán legisladores y comuneros.
Todas las encuestadoras coincidieron en que el ballottage es inevitable. Un estudio de la consultora Query, publicado el jueves por Infobae, pronosticó que el PRO terminará primero, con el 44,1% de los votos, y ECO, segundo, con 29,1 por ciento. En tercer lugar entra el kirchnerismo. Para evitar la segunda vuelta, el candidato con más votos debe superar el 50%, algo que parece improbable que suceda a 48 horas de la apertura de las mesas.
La gran novedad de las elecciones del domingo es el estreno de la boleta única electrónica. El sistema nació con el objetivo de darle más transparencia y celeridad a los comicios. Sin embargo todos los espacios políticos coinciden que esta primera experiencia podría ser traumática, especialmente para las personas mayores.
El PRO realizó caminatas por distintos barrios. El acto formal para cerrar la campaña se realizó en Parque Centenario, con la presencia de Macri, María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti, entre otros referentes del partido amarillo. Hubo aplausos, globos y mucha prudencia. Los operadores macristas sospechan que la semana que viene volverán a salir a la calle para pedir el voto para el ballottage.
El Frente para la Victoria tuvo un cierre de campaña fuerte. La presidente Cristina Kirchner acompañó a la fórmula Recalde-Leandro Santoro a un acto en Villa Lugano. Junto a otros funcionarios, intercambiaron experiencias con jóvenes que participan de un programa de robótica que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología. "Nosotros queríamos cerrar la campaña con la Presidenta, en un barrio humilde, pensando en temas como la ciencia y la tecnología y la educación. Con esto no vamos a dar vuelta el resultado de la elección, pero mostramos un proyecto político que no se averguenza de su pasado o de su conductora", aseguró Recalde a Infobae.
Lousteau también estuvo en la calle. Paseó con su vice, Fernando Sánchez, por la avenida Rivadavia. De buen humor, aceptó selfies, saludó cuando gritaban su nombre y hasta se río cuando escuchó algún insulto aislado. En las últimas horas fue protagonista de una polémica con Elisa Carrió, quien le recriminó que aún no se haya pronunciado a favor de su candidatura nacional.
Los candidatos de la izquierda tienen un objetivo más austero. Zamora y Bregman hacen campaña pensando en la Legislatura. Para Autodeterminación y Libertad y para el Frente de Izquierda sería una victoria lograr que un candidato a diputado porteño pudiera "colarse" entre las bancas del kirchnerismo, el PRO y la Coalición Cívica.
Fuente: Infobae.com