|
Cuando todavía no se disipó la polémica por el decreto que habilita las escuchas telefónicas para evitar "golpes de mercado", una serie de correos electrónicos que difundió WikiLeaks pusieron más condimentos a la controversia. Según se desprende de esos mensajes, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que dirige Oscar Parrilli, realizó negociaciones para adquirir un software que permite ingresar y manipular dispositivos, como celulares y computadoras.
En conversaciones que hizo públicas ayer el diario Perfil, Nicolás Ruggiero, de la empresa Tamce, le escribe a Philippe Vinci, representante de ventas de la firma italiana Hacking Team, sobre negociaciones que lleva adelante, según indica, con Parrilli. Afirma que se reunió con el jefe de la inteligencia.
En un mail que Ruggiero envía a Vinci le dice: "Ayer, 23 de junio, tuve la reunión con el director de la AFI en nuestras oficinas y le hice una presentación". Y agrega: "Me informaron hace poco tiempo que estuvieron en Buenos Aires unas personas de Israel de NSO Group, realizando la presentación de su solución Pegasus, pero que aún no cerraron con nadie".
Tamce es una empresa de tecnología que trabaja con organismos gubernamentales. Ofrece equipos y sistemas como cámaras ocultas, inhibidores de frecuencia y "equipamiento policial". Tiene domicilio en Talcahuano 833, primer piso, e informa de sedes en Estados Unidos, España, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Panamá.
Hacking Team, empresa que sufrió el lunes un ataque informático que develó información confidencial, comercializa el sistema Galileo, que permite infiltrarse en celulares y computadoras para escuchar mensajes o controlar los dispositivos de estos equipos desde una unidad remota. Es el sistema por el cual se habría interesado Parrilli. Este tipo de herramientas pueden costar hasta 10 millones de dólares.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó a Hacking Team de "enemiga de Internet" porque su tecnología sirvió para espiar a usuarios de la Red.
En otro correo, aparecen nombrados el Ejército y la Gendarmería como interesados en la tecnología Galileo. Alex Lawson, CEO de la empresa Global Interactive Group SRL, se presenta como intermediario ante esas fuerzas.
WikiLeaks también difundió correos que vinculan a Hacking Team con el gobierno de Ecuador. Ayer, la Secretaría Nacional de Inteligencia de ese país negó contactos con la firma que habría negociado con Parrilli.
INTERMEDIARIOS Y NEGOCIACIONES PARA ESPIAR
El sistema Galileo
Es una herramienta que permite infiltrarse en dispositivos y manipularlos
Hacking Team
Es una empresa de origen italiano que ofrece servicios de vigilancia en Internet a gobiernos y sufrió un ciberataque el lunes
Nicolás Ruggiero
Es el CEO de la compañía Tamce. En correos electrónicos afirma haberse reunido con Parrilli.
Fuente: Lanacion.com.ar