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Petróleo + Gas
Lunes 13 Julio 12:55
Las petroleras contradicen al Estado y creen que se seguirá importando gas hasta 2035
Un trabajo del Instituto Argentino del Petróleo, del que forman parte las empresas, va en contra de las proyecciones oficiales para recuperar el autoabastecimiento energético en cuatro años.
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Las proyecciones sobre energía pueden ser más generales que otras pero en este caso, el IAPG le bajó el telón al gran sueño del gobierno de recuperar el autoabastecimiento energético en 2019. El mismo se perdió en 2004 y es una de las razones que hoy mantiene vigente al cepo cambiario debido a los miles de millones de dólares que por año que se gastan en la importación de gas,  petróleo y naftas.

El "Estudio de una posible expansión del downstream del gas" en base a datos e inversiones proyectadas por las distintas empresas que son socias del IAPG, sostiene que en 2035 el país seguirá importando gas de Bolivia y Gas Natural Licuado en barco para cubrir los picos de mayor demanda.

Para hacer la proyección, el instituto prevé que en los próximos 20 años se sumarán 5 millones de usuarios y un aumento de la demanda diaria de gas de los actuales 180 millones de metros cúbicos a 280 millones.

"Vaca Muerta está en sus comienzos y recién creemos que en cinco años veremos algún impacto en el gas. Al precio del barril del petróleo de hoy, no es viable", afirmó en su presentación el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.

PODRÍAN IMPORTAR GAS DESDE CHILE

Hoy, Argentina importa entre el 25% y 30% de lo que consume de gas. Lo trae de Bolivia y de distintas empresas a través de barcos que luego regasifican su carga envasada en los puertos de Bahía Blanca y Escobar. El año pasado el desbalance energético (la diferencia entre lo que se importa y exporta) fue de 7.200 millones de dólares.  

López Anadón no descartó la importación de gas de Chile y la terminación de otro puerto regasificador en Montevideo, Uruguay, para proveer de más ingreso de gas al país, combustible clave que representa el 52% de la matriz energética nacional.

 

El otro gran desafío será la inversión. Según López Anadón, se necesitarán al menos 1.000 millones de dólares por año hasta 2035 para transporte y distribución de gas para acompañar el crecimiento de la demanda. Cifra muy lejana a la inversión actual. Cuando se le consultó sobre si el país, con todas las necesidades de infraestructura que arrastra podrá conseguir el financiamiento, su respuesta con algo de ironía fue: “Hay que emitir dólares”.

Fuente: Tn.com.ar

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