|
PARÍS (ANSA).- Las autoridades francesas desactivaron una célula extremista islámica que planeaba secuestrar y luego filmar la decapitación de un oficial del ejército en una base militar cerca de Port-Vendres, en el sur de Francia.
Según el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, un ex infante de la marina que ahora pertenecería al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y tres cómplices planeaban actos terroristas contra instalaciones militares.
Los sospechosos -de 16, 17, 19 y 23 años- fueron identificados gracias a escuchas telefónicas y el análisis de contenidos en las redes sociales. Tres de los presuntos atacantes están en una cárcel de alta seguridad en Levallois-Perret, en las afueras de París, mientras que el menor fue liberado ayer por la mañana.
El ataque fue planeado meticulosamente y se iba a efectuar entre diciembre y febrero próximos, quizás en la fecha simbólica del 7 de enero, exactamente un año después del ataque de los hermanos Kouachi a la revista satírica Charlie Hebdo.
"El líder del grupo quería ir a Siria", dijo Cazeneuve, que anteayer convocó a una conferencia de prensa para anunciar los arrestos. Apenas unas horas antes de las detenciones en Marsella, el presidente francés, François Hollande, había revelado que una serie de "actos terroristas" se habían frustrado el fin de semana. Debido a la abundante información que brinda sobre este asunto, el gobierno recibió críticas. Algunos opositores sostienen que es por un manejo político.ß
7 DE ENERO
Charlie Hebdo
El ataque terrorista contra el semanario satírico francés, que dejó 11 muertos el 7 de enero pasado, conmocionó al mundo; según medios franceses, la célula terrorista desactivada ayer por la policía planeaba un atentado cerca de esa fecha
Fuente: Lanacion.com.ar