|
El acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones de Occidente debería traducirse en una vuelta progresiva de la oferta del país a los mercados en 2016.
Las exportaciones iraníes podrían alcanzar así los 2,4 millones de barriles por día (mbd) en 2016, frente a los 1,6 mbd de 2014, estima Charles Robertson, de Renaissance Capital.
La OPEP no puede seguir ignorando el posible retorno de Irán, una perspectiva que pesa sobre las cotizaciones del petróleo, lastradas ya por un exceso de oferta y que podría reavivar las tensiones en la organización.
Países como Venezuela, Angola y Argelia, cuyos presupuestos sufren desde hace un año la pérdida de ingresos del petróleo debido a la caída del precio del barril, podrían solicitar de nuevo una reducción del techo de producción de la OPEP.
La decisión tomada en noviembre por la OPEP y, más concretamente, por Arabia Saudí, de no seguir centrándose en los precios sino de lanzarse a una batalla por la cuota de mercado -en parte dirigida contra el petróleo de esquisto estadounidense-, creó divisiones en el cártel entre los países del Golfo y los demás.
A pesar de la caída de los precios, el cártel mantiene su techo de producción sin cambios en 30 mbd, ignorando las peticiones de algunos de sus miembros, Irán incluido, de alcanzar un precio de petróleo “razonable” de entre 75 y 80 dólares el barril.
Frente a los precios bajos (el barril de Brent se sitúa actualmente en torno a los 57 dólares), el ministro argelino de Energía, Salah Khabri, indicó esta semana que podría ser necesaria una reunión extraordinaria.
Se prevé que los precios permanezcan bajos. El banco francés Natixis, por ejemplo, espera que el barril de Brent se mantenga en el borde de los U$S 62 de promedio el año que viene.
Fuente: Losandes.com.ar