|
Según publican Reuters y la CNBC, la devaluación del yuan por parte del Banco Popular de China está arrastrando el precio del crudo. Y es que un yuan más débil supone un petróleo más caro para los chinos, puesto que el precio del crudo está denominado en dólares. China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, por lo que cualquier decisión que puede modificar el consumo esperado de sus ciudadanos puede desembocar en subidas o bajadas del precio del crudo.
Hamza Khan, experto en materias primas del banco holandés ING, ha explicado que aunque esta decisión de la máxima autoridad china signifique a corto plazo una mala noticia para el precio del crudo, si a largo plazo la devaluación del yuan supone un estímulo para las exportaciones del gigante asiático y de la economía China despierta, el petróleo notará también las consecuencias positivas del fuerte crecimiento de Pekín.
Además, como viene siendo habitual durante el último años, el exceso de oferta de petróleo en el mercado está siendo uno de los factores que funciona como un lastre para los precios del oro negro. En una nota publicada por el Commerzbnak explican que "aún no existen bases sólidas para esperar una recuperación del precio dada la actual sobre-oferta de petróleo en el mercado".
Desplome a pesar de la OPEP
El desplome del crudo ha coincidido con la publicación del informe mensual de la OPEP que, en principio, aportaba datos esperanzadores para los productores de crudo. Y es que en su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó al alza su cálculo sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2015, que cifra en 1,38% en lugar del 1,28% previsto hace un mes, hasta los 92,70 mbd. Para 2016, "se espera un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,34 mbd, con un consumo total batiendo un nivel récord de 94,04 mbd", señala el informe.
Estas previsiones dan pie a la OPEP a esperar un aumento moderado de los 'petroprecios', actualmente presionados a la baja debido a una oferta excesiva. "La demanda de crudo en los próximos meses debería continuar mejorando y, con ello, reduciendo gradualmente el desequilibrio entre la oferta y la demanda", indica.
El precio del barril referencial de la OPEP se vendió a una media de 54,19 dólares, con una bajada del más del 10% respecto a la media de junio. En paralelo, retrocedieron los valores medios del crudo Brent, referencia en Europa, y del Petróleo de Texas (WTI, referente en América) en un 6,9% y un 8,9%, hasta los 56,76 y 50,93 dólares/barril, respectivamente, recuerda el documento.
Fuente: Eleconomista.es