|
En el marco de las acciones de control y fiscalización que realiza en todo el país, personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino, en la localidad de Juliaca (Puno), un establecimiento comercial en el que escondían un total de 1,035 kilogramos de mercurio sustancia que estaría destinada a la minería ilegal.
Tras diversos cruces de información entre la Oficina Zonal Juliaca de la SUNAT y la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román, se detectó que más de una tonelada de mercurio, importado y nacionalizado en el país, fue a parar al departamento de Puno, presumiblemente para abastecer a los mineros ilegales que operan en la región.
El delito que se cometió está sustentado en la transgresión de la ley en la que se detalla que “las personas que trasladen, entre otros, mercurio, están obligadas a presentarse para ser verificado en el Puesto de Control Obligatorio de la SUNAT en Pucusana, ubicado en la Carretera Panamericana Sur Km. 56, acción que fue omitida.
Según el Decreto Legislativo N° 1103 y la Resolución de Superintendencia N° 207-2014/SUNAT, el mercurio es un Insumo Químico Fiscalizado sujeto a control y es obligación de los usuarios contar con su inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la SUNAT.
Esta importante incautación de mercurio, presuntamente destinada a su uso en la minería ilegal, ha impedido que se proceda al amalgamado de, por lo menos, unos 719 kilogramos de oro, los mismos que habrían sido comercializados en el mercado negro interno o sacados fuera del país.
Los responsables de realizar esta actividad ilícita serán denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de comercio clandestino, al haber evadido el control en el transporte o traslado de bienes sujetos a fiscalización dispuesto por normas especiales, y por la comisión de delito ambiental en la modalidad de Tráfico de Insumos Químicos destinados a minería ilegal.
Fuente: Diariocorreo.pe