|
El precio del petróleo cayó hoy más del uno por ciento con lo que el crudo en Estados Unidos cerró cerca de su mínimo de seis años y medio, presionado a la baja por el anuncio de Japón, el tercer mayor consumidor mundial, de que su economía se contrajo en el segundo trimestre y la desaceleración de China como un pesos sostenido en la confianza de los inversores.
El crudo WTI de Estados Unidos registró una caída de 63 centavos, un 1,48%, y cerró en u$s 41,87 dólares el barril, con un mínimo intradía de u$s 41,64, muy cerca del piso del viernes de 41,35 dólares, el menor nivel para el contrato a pronta entrega desde marzo del 2009.
Además de la noticia sobre la contracción de Japón y la sombra de la desaceleración china, un dólar más fuerte, tras un reporte que mostró que la producción industrial en Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en ocho meses, también hizo que las materias primas denominadas en dólares –el petróleo, entre ellas- se encarecieran para los tenedores de otras divisas.
El petróleo de Brent para octubre, en tanto, cerró con una pérdida de 45 centavos, un 0,91%, a u$s 48,78 el barril, luego de alcanzar un mínimo intradía de u$s 48,35, unos 3 dólares por sobre el mínimo de seis años de u$s 45,19 dólares registrado en enero.
El crudo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio y en Estados Unidos ha bajado por siete semanas consecutivas.
Al contexto internacional se suman una nueva alza la semana pasada del número de plataformas de perforación en el país que apuntan a una creciente producción y que, según operadores citados por la agencia Reuters, la demanda disminuiría en las próximas semanas debido a que varias refinerías empiezan a realizar tareas de mantenimiento anual.
Fuente: Cronista.com