|
RIO DE JANEIRO/NUEVA YORK.- La estatal brasileña Petrobras podría verse obligada a pagar sanciones récord por 1600 millones de dólares o más para resolver investigaciones criminales y civiles sobre su papel en un escándalo de corrupción, dijo a la agencia Reuters una persona informada recientemente por los asesores legales de la empresa.
Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía, espera enfrentar las mayores sanciones impuestas por las autoridades de Estados Unidos en una investigación sobre corrupción corporativa, según la fuente, quien tiene conocimiento directo sobre el pensar de la empresa. El proceso de solución podría tomar entre dos a tres años, dijo la fuente.
Hasta la fecha, el mayor acuerdo por cargos de corrupción corporativa con el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos fue un acuerdo del 2008 con Siemens AG , el gigante industrial alemán.
La compañía alemana accedió a pagar a Estados Unidos 800 millones de dólares para resolver los cargos relacionados a su papel en una trama de sobornos, y pagó aproximadamente la misma cantidad a las autoridades en su país.
La persona dijo a Reuters que los asesores legales dijeron que creen que Petrobras enfrenta multas que podrían ser tan grandes o superiores a los 1600 millones de dólares que pagó Siemens en total en Estados Unidos y Alemania.
Otras dos fuentes con conocimiento directo de los planes de Petrobras también dijeron que cualquier acuerdo, si bien podría tomar varios años, posiblemente sería "grande", pero rehusaron dar una estimación.
Las tres fuentes solicitaron la condición de anonimato y advirtieron que cualquier estimación del tamaño de las posibles multas es preliminar. Petrobras aún no ha comenzado las negociaciones para lograr un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, cuyas investigaciones se cree que estarían en una fase inicial, dijeron.
En noviembre, la SEC envió una citación a Petrobras solicitando información sobre las crecientes investigaciones de corrupción que han involucrado a ejecutivos de alto rango de la compañía, a grandes contratistas privados y políticos en Brasil.
Según gente con conocimiento del tema, el Departamento de Justicia, que puede presentar cargos criminales, también está investigando a la empresa.
Fuente: Lanacion.com.ar