|
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para la Argentina) cayó ayer un 4,27 % y cerró con un valor de u$s 40,80 el barril, el nivel más bajo en seis años y medio. El descenso de ayer fue atribuido a informes que dieron cuenta de que las reservas de petróleo en Estados Unidos alcanzan los niveles más altos para esta época en al menos ocho décadas.
Se trata del valor más bajo desde el 2 de marzo de 2009, cuando terminó en u$s 40,15.
Los precios internacionales del crudo están cayendo desde el segundo semestre del año pasado por un exceso de oferta en el mercado, lo que ha generado un aumento en los niveles de reservas.
El Departamento de Energía informó ayer que la semana pasada las reservas de crudo en Estados Unidos subieron en 2,6 millones de barriles, hasta 456,2 millones, el nivel más alto para esta época del año en los últimos 80 años.
La caída del crudo está impactando de lleno en los países petro-dependientes, como Venezuela. Un informe del Citigroup divulgado ayer señala que este país podría echar mano a la venta de sus reservas en oro para hacer frente a la falta de liquidez.
Ecuador, en tanto, anunció ayer un recorte adicional de u$s 800 millones a su presupuesto para este año debido a los bajos precios del barril, reduciendo principalmente recursos para inversión. El nuevo recorte se suma a otro de u$s 1.420 millones que realizó el gobierno de Rafael Correa en enero de este año, lo que significa una reducción total equivalente a 2,2% del PBI.
Fuente: Cronista.com