|
En 2015, la energía eólica en Dinamarca produjo 42 por ciento del consumo de electricidad de todo el país. El país incluso logró, de forma ocasional, generar energía 100% y hasta 140% renovable teniendo asi capacidad para exportando a países vecinos como Noruega, Suecia y Alemania.
Dinamarca no es 100% renovable, es cierto, pero está comenzando a acariciar el sueño. Dinamarca es, en términos relativos, el país más destacado en cuanto a fabricación y utilización de turbinas eólicas, con el compromiso realizado en los años 1970 de llegar a obtener la mitad de la producción de energía del país mediante el viento. Actualmente genera más del 20 % de su electricidad mediante aerogeneradores, y es el quinto país en producción total de energía eólica, a pesar de ser el país número 56 en cuanto a consumo eléctrico.
En diciembre de 2009 se celebró la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009 (COP15) en Copenhague.
España menos solar y más nuclear y carbón
Aunque la energía renovable amigable con el medio ambiente creció en todo el mundo no en todas partes es asi. En 2015 la energía nuclear fue la principal fuente de energía de España. Un informe de la Red Eléctrica de España destaca que 21.9% de la energía fue nuclear y 20.3% carbón.
La noticia no fue de las mejores si se considera la abundante riqueza natural con la que cuenta el país ibérico. Muy a lejos la energía eólica 19%, hidroeléctrica 11%, ciclo combinado 10.1% y solar 5.1%.
Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que durante 2015 la generación de energías limpias en España principalmente solar, se vieron amenazadas y frenadas por políticas que sancionan el crecimiento del consumo domiciliar de energía verde mientras en países como Alemania se anuncian incentivos y subvenciones del 20% para promover el uso de sistemas de calefacción solar domiciliar.
Fuente: energialimpiaparatodos.com